El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, llegarán este jueves a la provincia de Islay. El objetivo de este viaje es mantener el diálogo con los dirigentes y agricultores del valle del Tambo. De esta forma, se espera llegar a un consenso sobre el proyecto minero Tía María, planificación encargada por la empresa Southern Perú.
Este anuncio lo oficializó el congresista de Perú Libre por Arequipa, Jaime Quito, mediante un comunicado. “Ante la necesidad de reafirmar la improcedencia al proyecto minero Tía María e iniciar las acciones para la cancelación definitiva de la misma, se ha gestionado una visita en conjunto al valle de Tambo”, señaló.
Referencia de Tía María
La semana pasada, el ministro Merino invitó a las empresas mineras a invertir en el Perú bajo un esquema llamado “rentabilidad social”. Este concepto fue expuesto por el presidente Pedro Castillo en su discurso de asunción de mando. “Lo que le diría a las empresas es que vengan a invertir, que de acuerdo a nuestro criterio de rentabilidad social, si cumplen, van a tener todo nuestro apoyo”, remarcó.
Además, el funcionario adelantó que la gestión de Castillo buscará “un nuevo pacto” con el sector minero. Sumado a ello, se promoverá, incluso con incentivos, proyectos que tengan rentabilidad social. “Si las empresas cumplen eso (rentabilidad social), no solo van a desarrollar los proyectos que tienen, sino también nosotros los vamos apoyar, inclusive le vamos a dar incentivos”, declaró.