Guido Bellido juramentó como primer ministro la mañana del 29 de julio en una ceremonia simbólica en la Pampa de la Quinua en Ayacucho. Luego de ello, y la juramentación de un incompleto Gabinete, deberá presentarse ante el Congreso de la República para exponer la pauta de la próxima política de Gobierno y solicitar la confianza del Legislativo.
¿Cómo funciona la cuestión de confianza?
La cuestión de confianza es un mecanismo que permite al Poder Ejecutivo consultar al Congreso sobre el tema que estime conveniente, si aún tiene su confianza para gobernar. En este caso, sería un recurso para avalar la legitimidad del Gabinete Ministerial anunciado ayer por la noche por Pedro Castillo.
Según el artículo 130 de la Constitución, el actual Presidente de la República posee un plazo de 30 días para convocar una sesión extraordinaria del Pleno y presentar el pedido. Su aprobación requiere el voto a favor del 50 % más uno del número total de parlamentarios. Por ende, al ser 130 congresistas, Bellido requiere de 66 votos para mantenerse como Premier.
Si no se obtiene la confianza, corresponde la renuncia de los Ministros de todas las carteras. Tras ello, el jefe de Estado debe convocar nuevos integrantes. Aunque algunos nombres pueden repetirse, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe ser reemplazado.
Si se niega esta aprobación dos veces, Castillo puede optar por disolver el Parlamento, tal como hizo Martín Vizcarra. De llegar a este extremo, el decreto que emita el Ejecutivo deberá incluir el compromiso de convocar nuevas elecciones congresales durante los siguientes cuatro meses.
Rumores de desaprobación
La designación de Bellido como líder del Consejo de Ministros causó revuelo en la ciudadanía y, ciertamente, en las organizaciones políticas. A través de un comunicado, el Partido Morado pidió a los parlamentarios negar la confianza al Gabinete. En referencia al también congresista por Perú Libre, señalaron que el Ejecutivo no puede estar compuesto por «una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo».
Frente a estas invocaciones, miembros del partido del lápiz no tardaron en pronunciarse. Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, instó a los miembros del hemiciclo a «escucharlos [a Bellido y a su Gabinete] en el Parlamento, dejando la cultura del linchamiento mediático para que se tome una decisión objetiva respecto al voto de confianza”.
Por su parte, el vocero de la bancada oficialista, Alex Paredes, consideró que no se deberían tomar decisiones prematuras. Paredes señaló que se debe esperar a que Guido Bellido realice sus primeras actividades en el cargo.
«En el requerimiento de consensos no se puede adelantar juicios porque no ha hecho ningún acto en esa dirección. Creo que si lo hiciera y no lo hace bien, bueno, ahí merecería las críticas correspondientes. Respeto las opiniones y criterios de todos los peruanos, incluyendo a voceros de organizaciones políticas, pero también hay que respetar las decisiones del presidente de la República».
Alex Paredes, vocero de la bancada de Perú Libre.
Bellido y su polémico Gabinete
Guido Bellido Ugarte fue elegido como congresista por Perú Libre en representación del Cusco, donde ocupa el cargo de secretario regional del partido oficialista.
En mayo de este año iniciaron investigaciones en su contra por apología al terrorismo tras la publicación de un video de sus declaraciones a una periodista de Inka Visión. Detrás de cámaras, el parlamentario y actual Premier dijo a la entrevistadora: «El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos ¿Qué tienes contra los senderistas?».
Debido a este proceso, Bellido no podrá integrar las comisiones de Inteligencia y de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas. Ello tras una modificación en el Reglamento del Congreso que prohíbe a investigados o sentenciados por tráfico ilícito de drogas, apología al terrorismo y/o asociación ilícita formar parte de estos grupos de trabajo.
Pero allí no termina la polémica. Hace poco se difundió un audio que podría involucrarlo en el caso «Los Dinámicos del Centro». En conversación con el secretario nacional de su partido, habría acordado dividir el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón entre los militantes de Perú Libre en diversas regiones del país.
Al igual que Bellido, otros ministros no están exentos de controversia. A cargo de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand es un polémico personaje. La ex jefa del plan de Gobierno de Juntos por el Perú es expareja de Alejandro Astorga Valdez del MRTA, un chileno que estuvo preso por terrorismo y que luego fue expulsado del territorio nacional.
En la Cancillería, Héctor Béjar se incorporó a las guerrillas revolucionarias cubanas a sus 27 años de edad. Tras recibir entrenamiento militar, fundó en el Perú el Ejército de Liberación Nacional (ELN).