Tras horas de incertidumbre, la cuestionada presentación del nuevo gabinete ministerial inició cuando Pedro Castillo tomó juramento a los 16 primeros. Entro ellos se distingue a Iber Antenor Maraví Olarte, quien asume el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Inasistencias laborales
El flamante ministro de Transportes y Comunicaciones fue sancionado por el Tribunal del Servicio Civil por «haberse ausentado de manera injustificada de su centro de trabajo durante el periodo del 21 al 28 de junio de 2018». Maraví Olarte apeló a la Resolución Directoral que lo condenaba por supuestamente haberse «vulnerado su derecho a la huelga».
Sin embargo, la sala determinó que no existía causal que lo exima de su responsabilidad en el hecho señalado. Dado que, bajo la Resolución de Secretaría General N.º 157-2018-MINEDU se declaró ilegal la huelga nacional indefinida acatada por el hoy ministro.
¿Subsanar la falta?
En un afán por enmendar la infracción, la autoridad en cuestión sostuvo que, había subsanado de manera voluntaria su ausencia laboral, en la cual «levantaron la medida de fuerza con el fin garantizar el interés superior de los estudiantes y se comprometieron recuperar los días de clases perdidos».
Sobre este punto, el Tribunal también observó que el acto no subsana la omisión que configuró la falta por la cual se le sancionó. En efecto, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto.
Gabinete Bellido
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo designó como primer ministro a Guido Bellido, quien es actual congresista por el Perú Libre. Cabe resaltar que dicho partido está liderado por el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón. Además, de mostrarse bajo discursos homofóbicos y misóginos en redes sociales, es también investigado por el presunto delito de apología al terrorismo.
Al respecto, Diario El Gobierno dialogó con el analista político, Gustavo Romero, quien señaló que, la designación del Gabinete «es el reflejo del inicio de un Gobierno radical y provocador». Asimismo, advirtió que romper con la promesa de moderación ante la opinión pública y quebrar con alianzas de partidos de centro izquierda «muestra la capacidad para dispararse a los pies sin escrúpulos, y con un futuro de perdida de credibilidad constante».
¿Qué le espera al Congreso?
Ahora bien, el parlamento asume una responsabilidad importante para decidir si otorgar la confianza al gabinete Bellido. Los comentarios de congresistas en torno a los días transcurridos han sido dispersos. No obstante, Romero Umlauff señaló que, a pesar del «presunto intento del Gabinete para buscar una denegatoria de confianza, y consecuentemente un cierre del Congreso, el desgaste va a ser más rápido en el Poder Ejecutivo».