Una vez más, los Juegos Olímpicos nos demuestran que la alegría puede extenderse a distintas disciplinas. Tal fue el caso de la levantadora de pesas filipina Hidilyn Díaz. Tras vencer a su contrincante china y llevarse el oro se le ha prometido una recompensa económica de más de 650 000 dólares y una casa de alto valor también.
Más que merecido
Tras conseguir la medalla de oro en la disciplina, Díaz es ahora dueña de diversos reconocimientos. Entre los principales está la suma de 33 millones de pesos filipinos (655 000 dólares), otorgados por fondos públicos y privados, y una vivienda en su país valorizada en 14 millones de pesos filipinos (equivalente a 278,000 dólares) gracias a la empresa Megaworld Corporation. Todo esto sin contar con restaurantes que le han ofrecido comida gratis por un año o para siempre.
La primera dorada
Hidilyn Díaz no solo venció a la china Liao Qiuyun y se llevó el oro olímpico, sino que también consiguió para Filipinas su primera medalla dorada en la historia. La categoría -55 kg ha visto nacer a una deportista totalmente entregada a esta disciplina, quien al inicio de la pandemia por la covid-19 no tuvo las mejores condiciones para entrenar. Los bambús y botellones fueron testigos de su esfuerzo, el cual hoy la hace llorar de alegría.
Le toma la posta
El referente máximo del país asiático era hasta hace poco Manny Pacquiao. El ya retirado boxeador no dejó pasar la oportunidad para felicitar a la deportista de 30 años. «Gracias Hidilyn por este primer logro máximo para Filipinas, estamos orgullosos de ti», escribía Pacquiao a través de su cuenta de Twitter. Ahora ella servirá de vigente ejemplo para miles de chicos y chicas en el país que abonan todos sus sueños en la halterofilia u otros deportes.
Todo un hito
Harry Roque, portavoz presidencial, aseguró que este hecho marcará un antes y después; ya que, el apoyo a los interesados en los deportes en Filipinas no necesariamente es el más óptimo en cuanto a herramientas brindadas. Aun así, Hidilyn ha manifestado en varias oportunidades el ser una fiel creyente del catolicismo, lo cual hace pensar que, si bien no compartirá toda la fortuna de la que ahora goza, parte de ella puede ayudar a combatir este fenómeno ¡Las cosas que tiene el deporte!