A pocos días de la toma de mando de poder por Pedro Castillo se realizó la elección de la mesa Directiva del Congreso. Se presentaron tres listas para ser sometidas a votación, quedando la tercera fuera de contienda por orden de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. Esta lista oficialista estaba liderada por Jose Jerí de Somos Perú y respaldada por Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado. Su eliminación se debió a que Flor Pablo no pertenecía a ninguna bancada al momento de formalizar su postulación.
Nueva Mesa Directiva
Las dos listas que se disputaron los votos fueron las encabezadas por Acción Popular y apoyada por Alianza por El Progreso, Perú Libre y Avanza País contra la lista conformada únicamente por Renovación Popular, liderada por Jorge Montaya. La votación favoreció a la dirigida por María del Carmen Alva, proveniente de Acción Popular ( presidencia) e integrada por Mercedes Camones, de Alianza para el Progreso (primera vicepresidencia); Enrique Wong, de Podemos Perú (segunda vicepresidencia) y Patricia Chirinos de Avanza País (tercera vicepresidencia). Cabe recalcar, que sufragaron 129 congresistas. Se obtuvieron 50 votos en blanco, 10 votos para la propuesta de Renovación Popular y 69 votos para la lista ganadora.
Tras jurar al cargo como presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó estar dispuesta a trabajar en conjunto con Pedro Castillo y así garantizar el «equilibrio de poderes». Evitando así los conflictos de los últimos cinco años entre el Ejecutivo y Legislativo. » El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país. La democracia construye organismos diferentes que tienen competencias propias. Expreso nuestra disposición para trabajar junto al gobierno dentro del marco del diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes o futuros de nuestro país. Terminaremos con el conflicto de poderes», declaró frente a los congresistas
Acción Popular otra vez al frente
La Mesa Directiva vuelve a estar al mando de tres de los cuatro partidos que dirigían al hemiciclo en el pasado mes de Noviembre. Recordemos que han pasado 8 meses de la crisis que ocasionó la vacancia al ex presidente Martín Vizcarra. Esta vez elegidos por amplia mayoría , Acción Popular toma la batuta. El nuevo período de gobierno ya comenzó con algunos impases, pues Jerí, quien lideraba la lista que fue suspendida , calificó de «antojadiza» la medida tomada por la Junta preparatoria.
Así mismo, Flor Pablo declaró en sus redes sociales que una mayoría en el Congreso estaría mostrando una actitud obstruccionista desde el primer día, esto tras ser limitada su participación. Esperemos que la nueva Mesa Directiva logre mantener un frente unido para garantizar la gobernabilidad del país y su progreso.