El día de hoy, el pleno del Congreso de la República rechazó el proyecto, con respecto a deshacinamiento de los penales a nivel nacional, ante el riesgo de los internos de contagiarse del Covid-19. Con una votación de 22 votos a favor, 83 en contra y 20 en abstención, el Parlamento decidió rechazar el dictamen. El proyecto tiene por finalidad evitar el contagio de internos de los penales del país.
Previamente, en una primera votación, los resultados fueron de 16 parlamentarios a favor, 49 en contra y 59 abstenciones. Por ello, se consideró que no se había alcanzado un consenso y que un nuevo debate se programaría. Sin embargo, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, presentó una solicitud para que se reconsiderara el dictamen, a fin de realizar una nueva votación.
Sin duda, un proyecto con diversas manifestaciones. Por lo tanto, ejecutó diversos “acuerdos” para facilitar dicha negación. Asimismo, se deberá ampliar la información con el paso de los días para la supervisión y seguimiento del mencionado suceso. Por otro lado, el proyecto tiene por premisa el cese de prisión preventiva en casos de delitos menores, mayores de 65 años, reos con enfermedades graves que pudieran resultar de riesgo frente al COVID-19, madres gestantes, o en casos de pronto cumplimiento de pena del reo, para lo cual se considerará también que el delito sea leve.
Por último, los partidos fueron rechazados por iniciativa de los siguientes partidos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos, Somos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio.
Se espera que con el paso de los días, el pleno del Congreso de la República detalle el accionar que brindará para facilitar el cumplimiento de dicho proyecto. Esto, con la finalidad de establecer funciones adecuadas y trabajo conjunto para complementar el desarrollo óptimo de lo mencionado.