A cuatro días del cambio de mando, se llevó a cabo el Congreso Partidario de Perú Libre. Entre exclamaciones de «Asamblea Constituyente o muerte», el auditorio de la Casa del Maestro contó con la presencia de Vladimir Cerrón, Pedro Castillo, parlamentarios electos y dirigentes regionales del partido.
La presentación estelar
Sin lugar a dudas, el protagonismo del evento lo tomó Cerrón Rojas en sus dos intervenciones. Dentro de ellas, estableció algunas cuestiones básicas como los tres objetivos claves del partido en el breve plazo: una nueva Constitución, renegociar los contratos Ley y demandar el control soberano de los recursos naturales.
El Parlamento extraoficial de Vladimir Cerrón
Frente a las fuerzas opositoras del Congreso para este periodo 2021-2026, el exgobernador de Junín señaló que son conscientes de que se bloquearán varias iniciativas legislativas de Perú Libre. Dentro de ellas, la propuesta bandera de convocar a una Asamblea Constituyente.
«Pero ese es el Parlamento oficial y de un Parlamento oficial jamás se hace una revolución. La revolución se hace con el Parlamento extraoficial, con la calle, con las organizaciones del pueblo, con los movimientos, los gobiernos regionales, los estudiantes, los arquitectos. Ese es el Parlamento por el que tenemos que luchar», indicó.
Las tres luchas: poder, poder y más poder
El Secretario General del partido sostuvo que tendrían tres niveles de lucha en el próximo período: el acceso al poder, el sostenimiento en el poder y, «algo que siempre olvidan», la sucesión. Para ello, insistió en la necesidad del trabajo partidario, en relación con «crear la conciencia popular en el pueblo para sostener ese proyecto», y no solo de la gestión de Gobierno.
«Si el Gobierno está amenazado, es el partido [el] que tiene que organizar la resistencia. Si el Gobierno se desvía, es el partido [el] que tiene que rectificar la vía», manifestó.
«Es Perú Libre contra todo el sistema»
Además, Cerrón Rojas hizo hincapié en que tendrán un escenario adverso. «Hoy en día el partido ha ganado solo el asiento de Palacio. No nos engañemos, tenemos que construir el poder. Acuérdense, ellos no están con nosotros, es Perú Libre contra todo el sistema, ¿o hay alguna parte del sistema que está con Perú Libre? ¿Conocen ustedes alguna? Absolutamente nada. […] Empezaremos recién la tarea de construir ese espacio de gobierno de poder», señaló.
Estrategia partidaria
El exgobernador regional hizo hincapié en la trayectoria del partido que los ha llevado a ocupar el sillón de Pizarro. «Por primera vez, en la historia del Perú, ha ganado la izquierda un proceso electoral. No existe otro precedente». Dentro del recorrido destacó el liderazgo que Pedro Castillo acumuló durante la huelga magisterial del 2017.
También rescató la definición del partido como una izquierda «socialista, popular, marxista, leninista y mariateguista», que los diferenció de la centroizquierda e izquierda liberal. Aun así, indicó que la unificación que realizaron las fuerzas de izquierda en la segunda vuelta ayudó a la derrota del fujimorismo.
Vladimir Cerrón y «Los Dinámicos del Centro»
El líder del partido aprovechó la ocasión para desmentir la hipótesis de la Fiscalía que postula que la campaña del partido ha sido financiado con fondos de origen ilícito. Hecho que involucra de manera directa e indirecta tanto a los «Dinámicos del Centro» como a él, respectivamente.
Aseguró que fue una campaña que se basó en los aportes de los militantes y la franja electoral. Junto a eso, mencionó la experiencia de Perú Libre en el Gobierno Regional de Junín.