Luego de una ardua campaña política en medio de unas elecciones atípicas, Castillo fue anunciado como presidente de la República del Perú. El mandatario recibió el día de ayer sus credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo, se dirigió a la población en lo que fue una suerte de primer mensaje presidencial. El representante de Perú Libre moderó su discurso con tintes más conciliadores. El profesor ahora apuesta por la unidad, dejando de lado momentáneamente los intereses partidarios de Perú Libre.
Reconocimiento a Sagasti. Unidad y reactivación económica.
Durante la entrega de credenciales y con la presencia de Vladimir Cerrón, Pedro Castillo anunció que no implementara los modelos adaptados por otros países. Un mensaje que, en líneas generales, ha producido una ligera calma dada la incertidumbre causada en la segunda vuelta electoral. El ahora mandatario, manifiesta la voluntad de trabajar en forma conjunta con los partidos políticos, gremios, sindicatos, universitarios, colegios profesionales y diversos sectores del país.
Asimismo, pese a las acusaciones en su contra, reitero nuevamente “no somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos terroristas”. Asimismo, señaló compartir preocupaciones con el saliente presidente Francisco Sagasti, respecto al interés de la reactivación económica en forma coordinada con el proceso de vacunación.
El gobierno es del pueblo. Ustedes son los vigilantes.
Por la tarde, a través de un “balconazo” dado en la histórica plaza San Martín, Castillo junto a su vicepresidenta Dina Boluarte dio un mensaje a todos los simpatizantes, militantes y demás personas que se reunieron para escucharlo. El próximo presidente, hizo alusión al partido Perú Libre, señalando sus deseos de crear un gobierno de forma conjunta y no con exclusividad partidaria.
“No solamente vengo a pedirles que sean vigilantes del Gobierno. Ustedes son el Gobierno. El pueblo es el Gobierno a partir de hoy. Por eso invoco a Perú Libre, a este círculo cercano a Pedro Castillo que no le cierre las puertas a nadie y que no haga una lista a su antojo porque todos merecemos respeto y todos debemos ser tratados por igual. Todos merecemos el mismo trato”, indicó ayer en la plaza San Martín.
Lo interesante del mensaje de Castillo es que refuerza sus ideales de representatividad del pueblo peruano, hace énfasis en la responsabilidad encomendada gracias al voto popular, por ello se somete a la evaluación de parte de la población para la observancia de alguna disconformidad con su futura gestión gubernamental.
“Ustedes también hágannos llegar alguna queja del Gobierno de este partido Perú Libre porque entendemos que, si estamos acá, no solo ha ganado Pedro Castillo ni Perú Libre, sino todo el pueblo peruano”, añadió.