El Lugar de la Memoria, con el objetivo de recordar los 40 años del terrorismo en el Perú, ha programado una serie de eventos culturales de carácter virtual por la situación de la pandemia, que han desatado la polémica entre los internautas.
Sobre la controvertida actividad, José Luis Gil, integrante del Gein se pronunció al respecto alegando: “Inoportuno y provocador evento, presentando un testimonio contra SL y dos contra FFAA en plena pandemia, donde prioridad ciudadana es sobrevivir y no inclinar la balanza ideológica a la izquierda”.
Asimismo, Gisella Sánchez, presidenta del Instituto Peruano de Promoción de Derechos Humanos, dirigió un reclamo escrito a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, considerando esta situación “ofensiva a la memoria de nuestros seres queridos que fueron asesinados por delincuentes terroristas”.
“Rechazamos la participación del señor Gustavo Gorriti, integrante del Comité Directivo del IDL, en eventos destinados al análisis del periodo 1980-2000, pues tuvo el desatino de llamar ‘insurrección senderista’ a la violencia terrorista más cruel y sanguinaria”, agrega la carta.
Cabe resaltar que, entre los participantes del primer diálogo: Sendero Luminoso: 40 años después. Memoria, justicia y reconciliación, se encuentran Cynthia McClinctok (Universidad George Washington), Gustavo Gorriti (Instituto de Defensa Legal – IDL) y Alberto Vergara (Universidad del Pacífico).