La investigación contra periodistas del canal de televisión Willax, interpuesta hace tres días, que busca tomar la administración del canal, ahora se extiende hacia un par de parlamentarios del partido de oposición Renovación Popular. La denuncia fue interpuesta por un grupo de ciudadanos, entre ellos el ahora presidente electo Pedro Castillo.
¿Por qué se denuncia a los periodistas?
La fiscal penal Juana Meza abrió investigación preliminar contra los periodistas Phillip Butters y Humberto (Beto) Ortiz, de Willax TV, por conspiración para una sedición, un delito que cometen quienes se levantan en armas contra un gobierno para impedir su funcionamiento.
En su resolución, del 5 de julio, la fiscal menciona una serie de hechos vinculados al ejercicio de opinión de los periodistas, atribuyéndoles el intento de desprestigiar a los organismos electorales así como al jefe del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Medina. Los periodistas habrían objetado, en sus respectivos programas de televisión, los resultados electorales que dieron como vencedor al izquierdista Pedro Castillo. Ortiz y Butters consideran que hubo fraude electoral.
¿Cómo llegaron a involucrarse los congresistas?
El fiscal superior penal Gustavo Quiroz Vallejo ordenó que se declare nula la decisión de la fiscal provincial Juana Meza Peña de no incorporar a Jorge Montoya y José Cueto, denunciados por comentar contra el resultado de los comicios electorales en segunda vuelta.
En los argumentos de la fiscal superior, los militares en retiro también deben ser investigados porque no les asiste la prerrogativa del antejuicio. Si bien fueron elegidos como congresistas, en el momento de los hechos no habían juramentado como parlamentarios; por lo tanto, podía indagarse en la vía común y no bajo la condición de altos funcionarios del Estado.
¿Cuáles fueron los comentarios de Cueto y Montoya?
De igual forma que los periodistas, los militares al fueron denunciados por el delito de sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública. Por su parte, Montoya había escrito en su cuenta de Twitter: «la legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad».
Por ello, solicitó convocar a nuevos comicios ya que, según él, «sería la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina». En la misma línea, Cueto manifestó que no podían permitir que el «totalitarismo radical y comunista» llegue para destruir al país, en referencia al candidato de Perú Libre, Castillo.
¿Quién es el juez involucrado en la diligencia?
Gustavo Quiroz, el fiscal superior que ordenó incorporar a los electos congresistas Jorge Montoya y José Cueto en una supuesta sedición, protagonizó un escándalo por el caso Lava Jato al reunirse en junio del 2014 con un ministro del Gobierno de Ollanta Humala.
Durante esa fecha, el representante del Ministerio Público se reunió personalmente con Daniel Figallo, titular de Justicia. En el momento del encuentro, las obras de Odebrecht en Áncash eran investigadas por Marco Huamán y Quiroz, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Se consideró que el fiscal Gustavo Quiroz estaba violando la autonomía de las diligencias y, unos meses después, el 10 de enero del 2015, fue cambiado.
¿Qué sucederá ahora?
Considerando las declaraciones del partido del excandidato Rafael López Aliaga, el día 20 de julio la fiscal penal Meza Peña incorporó a Montoya y Cueto a la investigación abierta en su despacho contra los periodistas Phillips Butters, Humberto (Beto) Ortiz, el ex postulante de Renovación Popular y otros. La magistrada amplió las pesquisas por espacio de 30 días.
Entre las diligencias que impartió la fiscal, están programas las declaraciones de Butters (2 de agosto), López Aliaga y Beto Ortiz (3 de agosto) y Montoya y Cueto (4 de agosto), además, la visualización del video sobre las declaraciones de los investigados para el 5 de agosto.
De la misma forma, en la demanda interpuesta con la firma del ahora presidente electo Pedro Castillo, se solicita al Juez de Investigación Preparatoria que interponga una medida cautelar para tomar la administración de no solo el canal Willax TV, sino también, del partido Renovación Popular. Ambos de oposición del próximo Gobierno de Perú Libre.