A pocos días de la celebración de nuestro Bicentenario y del inicio del nuevo Gobierno, las expectativas sobre los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Congreso no dejan de crecer. Al momento, se sabe que Perú Libre ha logrado importantes acercamientos con Acción Popular y Alianza Para el Progreso, bancadas que resultarían clave para la elección final.
Para los miembros del partido del lápiz, la presidencia del Parlamento debería recaer en ellos como bancada oficialista, tal como sucedió hasta el 2016 con las primeras Mesas Directivas. Los principales nombres que se manejan son los de Waldemar Cerrón, hermano del presidente del partido Vladimir Cerrón y Betsy Chávez, quien en un inicio fue anunciada como vocera oficial pero finalmente fue reemplazada por Alex Paredes.
Pese a la competencia interna, la principal carta de Perú Libre recae en la figura de Waldemar Cerrón. Sin embargo, para las otras bancadas, esta opción sería la menos viable de apoyar al tratarse de un familiar inmediato del investigado por corrupción.
Discrepancias dentro de Podemos Perú
Pese a los acercamientos entre Perú Libre y las otras organizaciones políticas, es poco factible hablar de votos asegurados a su favor. Podemos Perú es el caso más resaltante, ya que, según declaraciones del propio vocero del partido, Enrique Wong, están dispuestos a conversar siempre y cuando se descarten «propuestas extremas» como la conformación de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.
Wong habría sostenido el pasado martes una reunión con miembros de Acción Popular y Perú Libre para examinar la posibilidad de llevar a cabo una fórmula conformada por las tres bancadas en mención. Sin embargo, a estas se añadiría una cuarta que podría ser Alianza para el Progreso (APP) o Avanza País. Respecto a esta posibilidad, Carlos Anderson, congresista de Podemos Perú, mostró su inconformidad a través de una entrevista al Canal 5, donde manifestó que la Mesa Directiva no puede estar en manos de Perú Libre ni de Fuerza Popular.
Las otras bancadas clave
Caso similar es el de la bancada de APP. Por un lado, se debate la opción de apoyar al lápiz. Sin embargo, también se evalúa lanzar la candidatura de Roberto Chiabra. Fuentes internas del partido indican que la última palabra la tendrá el líder del partido, tras la proclamación de los resultados oficiales.
Acción Popular, por su parte, también ha generado una gran expectativa debido a los 16 votos que su bancada puede otorgar en bloque. El vocero del partido, Carlos Zeballos, señaló que recién el día de hoy se tomará una decisión final. No obstante, otros representantes acciopopulistas, como Victor Andrés García Belaúnde y Ricardo Burga, tienen claro que cualquier acercamiento entre su bancada y Perú Libre estaría lejos de las bases ideológicas de su agrupación, debido a las acusaciones de corrupción que mantiene el partido de Cerrón.
Nada claro en la oposición
Las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular han mantenido sus negociaciones a un nivel bastante discreto. En primer lugar, debido a sus esfuerzos por exigir una revisión a las actas de la elección pasada. En segundo lugar, por la falta de acuerdo con las bancadas de Alianza por el Progreso y Avanza País. Como se mencionó anteriormente, se sabe que estas últimas aun estarían analizando la posibilidad de encabezar su propia lista o apoyar a Perú Libre.