El aún candidato confía en que el resultado dado por la ONPE sea finalmente confirmado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A su vez, el partido Perú Libre espera que dicha entidad proclame la elección de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú.
Mientras tanto, el profesor no solo se reúne con alcaldes y congresistas, también hace lo propio con embajadores; el pasado 15 de julio sostuvo una cita con el embajador de la República Popular China en Perú. Se sabe que Castillo busca reforzar las relaciones con países que compartan la ideología de su partido.
Lazos de hermandad y cooperación
Mediante su cuenta de Twitter, Castillo evidenció su reunión con el embajador chino. En su perfil social señaló que dicho encuentro buscaba «priorizar los lazos de hermandad y cooperación entre ambos países». En la reunión, el candidato de Perú Libre fue acompañado por el economista Pedro Francke y el médico Hernando Cevallos. Estos últimos habrían sido voceados para estar a cargo de los ministerios de economía y salud, respectivamente.
Se estima que la reunión duró aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Concluido el evento, el candidato retornó a su residencia y centro partidario en el distrito de Breña, Lima. Ni el profesor ni los miembros que representan su equipo técnico, ofrecieron algún tipo de declaración a los medios.
Indudablemente, la reunión de Castillo con el embajador se da en un afán de buscar respaldo y legitimidad por parte de las autoridades internacionales. De igual forma, resultaría necesario que Castillo defina mejor forma la prioridad que le dará al país asiático.
Legitimidad en las vacunas asiáticas
Las vacunas asiáticas como Sinopharm y Sinovac han causado suspicacias por su diferenciada eficacia frente a otros laboratorios. Dentro del campo de la medicina ha tenido detractores como médicos que también la avalan. Se sabe que el Perú recibió hace unos días un nuevo lote de 614 400 vacunas contra la COVID-19, procedente de la empresa china Sinopharm. Esta nueva adquisición está destinada a asegurar la celeridad en el proceso de vacunación.
Asimismo, el 13 de julio de este mes, la representación de China en Perú publicó un comunicado vía Twitter. En dicha red social señalan lo siguiente: “La embajada de China en el Perú condena enérgicamente la difamación a la vacuna china Sinopharm por parte de cierto político. Dichas declaraciones infundadas son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos».
Los representantes del país asiático arremeten contra el congresista electo Ernesto Bustamante, señalando que “es delito privar el derecho a la salud y vida de la gente con desinformación y mentiras”. Cabe señalar que Bustamante, quien además es biólogo molecular, ha sido uno de los principales detractores de la vacuna china.
Más en Diario El Gobierno