En el país existe la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual en pro de un impacto positivo en la salud de los peruanos obliga a que todos los alimentos procesados que se vendan en el Perú lleven etiquetas octogonales. Estas indican si algún producto tiene un exceso de azúcar, sodio o grasa trans. Bajo este contexto, el pasado mes de junio, el Partido Morado presento el Proyecto de ley N° 7883/2020-CR para modificar la ley antes mencionada.
Modificación de la ley y rol del MINSA
La modificación de la ley tiene la finalidad de otorgarle la responsabilidad de la reglamentación al Ministerio de Salud (MINSA). Es decir, podrá establecer los parámetros técnicos y publicitarios sobre los alimentos y las bebidas alcohólicas. En otras palabras serían los únicos responsables de regular los octógonos nutricionales. Cabe recalcar que, previamente la INDECOPI ha mencionado que el MINSA no tiene competencia legal para regular la publicidad.
Recordemos que en el 2018 el MINSA aprobó el Manual de Advertencias Publicitarias, derivado del Reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. En dicho manual, el MINSA se adjudica la capacidad de regular las advertencias publicitarias en los productos alimenticios. En respuesta, la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB) -hoy “Perú sin Barreras”-, presentó una denuncia contra MINSA y la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA por la imposición de barreras burocráticas ilegales e irracionales.
El argumento de la denuncia fue muy claro: el MINSA no puede regular advertencias publicitarias, pues no le compete. Asimismo, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, de INDECOPI, resolvió y declaró que estas eran barreras burocráticas ilegales; sin embargo, el proceso no continuo y la barrera no logró inhabilitarse.
Respuesta de la Asociación de Contribuyentes del Perú
Para la Asociación de Contribuyentes del Perú, aprobarse el proyecto de ley conllevaría a un gran perjuicio. Ello debido a la facultad que se le entregaría al MINSA de regular todo lo correspondiente a los octógonos nutricionales de las empresas privadas del rubro alimentario.
En su opinión, de aprobarse el proyecto deberán obedecer una regulación ilegal, además, perderían la posibilidad de cuestionar estas exigencias ante el INDECOPI mediante una denuncia por la imposición de barreras burocráticas ilegales o irracionales, o ante el Poder Judicial, vía Acción Popular.