Ayer, la fiscal Bonnie Bautista del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, fundamentó su requerimiento ante la jueza July Baldeón, sobre el caso «Los Dinámicos del Centro», que compromete aparentemente a 20 funcionarios del Gobierno Regional y miembros del Partido de Perú Libre, liderado por el procesado por corrupción, Vladimir Cerrón.
Tesis fiscal
De acuerdo a lo señalado por la fiscalía, se trataría de «una presunta organización criminal destinada a cometer delitos contra la administración pública, similar a la que se conformó con los Cuellos Blancos del Puerto».
Además, advirtió que «la presunta organización criminal nace dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones», donde captaban a postulantes en la búsqueda de obtención de brevetes, de quienes «obtenían sendas sumas de dinero».
En la misma línea, se coludían para «el direccionamiento y favorecimiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a personas afines». La fiscal descarta cualquier hecho de intentar criminalizar a la entidad como institución pública».
«Se han valido de los cargos que ocupan dentro de la dirección para coadyuvar a la comisión de estos delitos contra la Administración Pública».
¿Fines políticos?
Según lo mencionado por Bautista, se «había dado la orden del Gobierno Regional de Junín, para que se realice una mayor captación de postulantes bajo este modus operandi».
Esto, con el objetivo de «financiar la campaña del partido político de turno (Perú Libre), actividad que se habría incrementado en abril del 2021 a consecuencia de su llegada a la segunda vuelta».
Castillo responde
Al respecto, el aún candidato presidencial, Pedro Castillo, se ha manifestado al respecto, señalando que se sincera y compromete con cualquier investigación que se realice ante tamaña acusación hacia el partido político que representa.
Finalmente, agregó que «esta campaña la ha hecho el pueblo, no he recibido plata de nadie»