El precio del dólar retrocede de su temible tendencia alcista y se abre a la baja tras el anuncio de Castillo sobre la integración de Velarde en el BCR.
«En ese contexto, pido al doctor Julio Velarde que su trabajo en el BCR sea permanente. Es necesario dar tranquilidad no solo económica, sino abrir las puertas para las grandes inversiones que tienen que darse en el Perú democráticamente, con reglas claras pero eso sí, sin robarle un centavo a esta patria».
Pedro Castillo a sus simpatizantes desde la Plaza San Martín el último sábado.
Recordemos que hace unos días el equipo técnico de Perú Libre mantuvo una conversación con Velarde. Seguidamente, el aún presidente del BCR dio una breve pero inesperada declaración sobre la posibilidad de aceptar el cargo, a pesar de que hace unas semanas desestimó el mismo.
«De hecho el mismo Julio Velarde nos dijo que ya está un poco cansado, pero que pensará en la ratificación del cargo en un posible mandato de Perú Libre. Hemos quedado en conversar cuando se dé la proclamación oficial de Castillo».
Pedro Francke sobre respuesta de Velarde.
Luego de tocar el nivel récord de S/ 3.98 en los últimos días, el «talvez» de Julio Velarde ha significado luces verdes para los inversionistas en materia económica. El considerable desenso —S/ 3.8856— se dio inmediatamente después de la jornada.
¿Porqué el dólar retrocede de su tendencia alcista después del «tal vez» de Velarde?
No es de desconocimiento que Julio Velarde F. ha sido uno de los mejores funcionarios públicos realizando sus funciones. Las condecoraciones recibidas por Latinfinance, Global finance; y , en especial, en el 2015 por la revista The Banker —prestigiosa revista del sector financiero y parte del grupo de medios al que pertenece el Financial Times—, lo posicionan en el ránking de banqueros centrales del año como el mejor, no solo de América, sino del mundo.
En 2020 también fue elegido por el Financial Times como el Banquero central de las Américas. El primer lugar es otorgado a los presidentes de bancos centrales que tuvieron una mejor gestión estimulando el crecimiento y estabilizando las economías en sus países.
Los mencionados nombramientos son prueba de la trayectoria, habilidad y experiencia profesional en sus funciones como presidente del BCR durante los últimos 15 años.
Detrás del la influencia del «Tal vez» de Velarde
Desde que llegó al cargo en 2006, sus funciones han estado estrechamente relacionadas a la estabilidad económica del país.
Como se observa en el gráfico N°2, desde su entrada al cargo se observó una reducción en la volatilidad de la moneda. Adicionalmente, la tendencia en el tipo de cambio fue bajista; moviéndose de forma prolongada a la baja creó una sucesión de máximos y mínimos decrecientes hasta el 2013.
Durante el mismo periodo, la economía peruana alcanzó un crecimiento promedio anual del PBI de hasta 6 %.
A partir de entonces, la estabilidad económica permitió el desarrollo cerca del óptimo en correlación a políticas económicas internacionales de países desarrollados y las políticas económicas del Perú.
La estabilidad se mantuvo hasta el 2020, donde puede observarse una fuerte tendencia al alza por el confinamiento y las consecuencias de la pandemia por COVID-19.
La relevancia de Julio Velarde en sus funciones se sustenta en que la varianza del tipo de cambio desde su entrada con respecto a otros países de Latinoamérica, véase La inflación latinoamericana para el 2021 – Panorámica, ha sido la más baja de la región.
En conclusión, se trata de un Tipo de Cambio Mixto. Es decir, un tipo de cambio que fluctúa dentro de un rango que es observado en las gráficas anteriores y que al pasar el «límite» es indicada y precavida la intervención del BCR en vender o comprar dólares (dependiendo de su aumento o disminución) para que la fluctuación se mantenga estable.
Sin embargo, solo son declaraciones
Aún no es oficial el nombre de la persona que tomará el cargo presidencial. Todavía deben resolverse ciertas contingencias por los órganos competentes. No obstante, queda claro que ambos candidatos no desaprovecharán la oportunidad de sumar simpatizantes.
Podría tratarse de una táctica política para generar confianza en sus seguidores, en aquellos que no lo son y en diversos sectores.
Más en Diario El Gobierno
Véase: Hernando Cevallos sobre Julio Velarde: «No es imprescindible»; por Hugo Castillo