Los días pasan y la incertidumbre aumenta entre las filas de ambos partidos políticos que se disputan esta segunda vuelta electoral; sin embargo, la llegada de expedientes al JNE para resolver los recursos de apelación, parece ser el camino ideal para empezar a construir puentes que permitan el dialogo en un país tan polarizado.
Pronunciamiento americano
Sobre esto, recordemos que ayer se pronunció el portavoz del Departamento de Estados Unidos, Ned Price, quien marcó la posición de la administración de Biden sobre la legalidad de los comicios electorales efectuados el pasado 6 de junio. En ese sentido, calificó que fue un escenario de elecciones «libres, justas, accesible y pacíficas».
Al respecto, el ex presidente de ministros, señaló para RPP que es un comentario «inobjetable». No obstante, observó que no cree que «cambien las cosas» dado que hay una coincidencia con lo anunciado por la OEA. Ahora, «la tarea es que el JNE resuelva con criterio de conciencia y apegado a la ley» los casos mediante audiencia pública.
¿Judicializar la elección?
Por otro lado, anotó que «ha cuestionado iniciativas que están al margen de la constitución». Por una parte, el más reciente pedido de anulación electoral, en el que mencionó que «los que proponen esa salida no tienen fundamento constitucional». En el otro extremo, tampoco la acción de amparo que pretende «limitar o coaccionar» no van a tener ninguna eficacia jurídica porque en el terreno electoral, «solo administra justicia el JNE».
«Hay que acatar lo que establece la Constitución y esperar con calma lo que resuelva el Jurado Nacional de Elecciones», expresó.
Cruzando fronteras democráticas
Incluso cuando sea declare ganador a uno de los candidatos presidenciales, el futuro no parece ser muy alentador. La tan marcada polarización ha dividido el país en dos. Por eso, Cateriano advirtió que volver a la época del 2016 sería un acto político «suicida». Por el contrario, destacó la confianza que le tiene a Keiko Fujimori y cree que tiene el derecho de defender los votos de casi la mitad del país.
Inician audiencias públicas
Finalmente, es preciso anotar que hoy se da inicio a la audiencia pública para resolver «10 expedientes, que llegaron en apelación hasta el JNE desde los Jurados Electorales Especiales de Pasco (3), Huari (2), Huaraz (2) Chota (2) y Arequipa. Todos los recursos fueron planteados por la organización política Fuerza Popular».