Perú venció 2-1 a Colombia por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América. El Día del Padre tuvo doble festejo: romper el invicto de Colombia frente a la Selección Peruana desde que Gareca está al mando y, el segundo, consolidar jugadores en el esquema titular como el caso de Sergio Peña y Marcos López. Gianluca Lapadula volvió a dejarlo todo en el campo. Se hace costumbre su despunte con la Blanquirroja. Cristian Cueva, cuestionado y criticado, volvió a responder a su padre futbolístico con creces en una ocasión tan especial.
El ambiente que se respiraba en la previa era más favorable para Colombia que para Perú. No solo porque en el penúltimo partido por Eliminatorias los Cafeteros nos golearon 3-0 en Lima, sino porque la Selección Peruana cayó 4-0 en su debut copero ante la anfitriona Brasil. Las sensaciones que se podían percibir no eran quizás las mejores al atravesar un momento algo turbulento.
Sin embargo, cuando Esteban Ostojich hizo sonar su silbato las dudas se disiparon y la atmósfera en Goiânia cambio. Perú empezó a tomar protagonismo con Yotún como capitán, quien cumplía su partido número 100. Las asociaciones y transiciones rápidas marcaban una pauta favorable para la Blanquirroja que tenía a André Carrillo, Cristian Cueva y Gianluca Lapadula como los mejores intérpretes. A la par, Colombia se hacía presente en el juego con el buen manejo de balón de Cardona y la potencia física de Zapata y Miguel Borja en el ataque.
Cuando la Blanquirroja tomaba posesión del esférico e intentaba abrir el marcador, llegó el tan ansiado gol. Tras un remate con potencia de Yoshimar Yotún fuera del área que pegó en el poste izquierda del arco de Ospina, Sergio Peña apareció para disparar con pierna derecha y colocar el 1-0 momentáneo. Con su tercer partido consecutivo como titular, el atacante del Emmen estuvo preciso a la hora de entregar y asistir. Se veía un colectivo de jugadores, más allá de sus limitaciones, que volvían a estar en sintonía. Además, jugadores como Alexander Callens y Marcos López tenían un rendimiento bastante bueno. Lograron tal punto de hacer olvidar a Luis Abram y Miguel Trauco.
Para la segunda mitad, Colombia salió más decisiva y audaz para ver los puntos flacos de nuestra defensa. Edwin Cardona haría gala de toda su técnica para colocar un pase en profundidad hacía Miguel Borja que dejó muy mal ubicado a Cristian Ramos. Ante la llegada inminente del atacante colombiano, Gallese tuvo que salir apresurado y terminó por derribarlo. Penal y gol de Borja para Colombia que ponía el empate transitorio.
Aunque Perú no tuvo mayor tiempo el balón ni mucho menos más ataques, fue un equipo más pragmático y eficaz. Otro de los puntos fuertes fue la productividad de Aldo Corzo. Muy claro para cumplir con la tarea encomendada desde el inicio: atacar cuando se debe y defender cuando no se tiene la pelota. Después de cuidar el arco de Gallese, los dirigidos por Ricardo Gareca encontraron el desempate. Yerry Mina marcaría en propia puerta a los 64′ tras un córner de Cristian Cueva que Ramos forzó en cabecear. Volvíamos a estar arriba en el marcador por 2-1.
Los minutos finales fueron más para una Colombia desesperada y errática. Cuadrado optaba por habilitar a sus compañeros en lugar de hacer la personal. Marcos López, como si tuviera 50 partidos con la Selección en la espalda, lo obligaba a tomar tales decisiones. Antes que finalice el encuentro, pudimos ver el debut oficial de Raziel García y Santiago Ormeño. Este último entro algo desacomodado al partido. Lo cierto es que este triunfo sirve y mucho. La alegría se renueva y la confianza se consolida. Toca ante Ecuador el miércoles, donde se podría sellar el pase a la siguiente ronda de la Copa América.