Omar Tello, fiscal superior coordinador nacional de la fiscalía anticorrupción determinó no ejecutar operativo legal contra la banda de 37 funcionarios investigados en Junín por casos de corrupción. Los aludidos tienen vínculos directos con Vladímir Cerrón, líder del partido de Perú Libre y ex gobernador regional. Pese a ello, el Ministerio Público ha determinado que se procederá con la detención y allanamiento después del 6 de junio.
Los dinámicos del centro
Ese es el nombre de la organización criminal juninense, conformada por funcionarios públicos de confianza de Cerrón y actuales dirigentes del partido de Perú Libre. Bonnie Bautista, fiscal especializada en delitos de corrupción, presentó el pedido fiscal referido en esta nota. La investigación de estos personajes se da desde el año 2019.
Debido a la controversia, este pedido se mantuvo en observación por la magistrada July Baldeón Quispe, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. Mientras transcurría la espera, los efectivos policiales ya estaban dispuestos a actuar. Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ya tenían identificados a todos los sujetos involucrados.
Los actos que se les imputan son de distinto calibre: tráfico de influencias, concución, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros. La conducta delictiva de los dinámicos del centro data desde los inicios de la gestión del líder izquierdista Vladimir Cerrón, hasta la actualidad, según las investigaciones.
La negativa de Omar Tello
El dos de junio se pondría en marcha la operación contra la banda delictiva. July Baldeón dio el visto bueno; sin embargo, al comunicarle al fiscal Tello que ya había dispuesto la ejecución de la orden, se negó a proceder. El funcionario optó por aplazar el operativo para después de las elecciones del 6 de junio. Se justificó, básicamente, con la necesidad de contar con mayor apoyo policial.
Esta situación resulta controversial, dado el clima de polarización que atraviesa el país dentro de la segunda vuelta electoral y la repentina anulación de la sentencia de Vladimir Cerrón. La Policía Nacional y el Poder Judicial se encuentran en alerta, ya que la demora del detenimiento de los implicados podría facilitar la alteración de información, su salida del país y demás cuestiones que entorpecerían la labor de la justicia. Se ha confirmado que los “dinámicos” se trasladaron hacia Lima para acompañar las actividades proselitistas del candidato presidencial Pedro Castillo.
Tello sostuvo que no se detuvo a los “dinámicos del centro” por motivos jurídicos específicos. Ante las sospechas de politización de la justicia, arguyó que mantiene la neutralidad debida frente a los hechos y que su dilatación se limita a factores de logística. “[…]tengo que coordinar con las autoridades. Si yo pido policías y me dicen ‘doctor, no hay posibilidades’, esto no se va a dar”. Además justificó con insistencia que incluso si se ejerce presión sobre el envío de efectivos se tardaría un periodo de tiempo establecido. “Yo no trabajo para un caso. Para mí no hay una cuestión política” declaró el funcionario, sin descartar la presencia de intereses de terceros en el caso.