La noche del 6 de junio, la incertidumbre y tensión por conocer al próximo jefe de Estado se apoderó de más de 30 millones de peruanos. El primer flash electoral, a cargo de la encuestadora Ipsos, llegaría a las 7:00 p. m. con los primeros resultados del conteo rápido. Los aspirantes al sillón de Pizarro llevaban una mínima ventaja: Keiko Fujimori con el 50.3 % de los votos y Pedro Castillo con 49.7 %. El paso de las horas demostraría que nada nunca está dicho, pues la balanza terminó por inclinarse hacia el bando contrario notablemente.
Pronunciamiento de Castillo tras conteo rápido
A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder el «lápiz» convocó a sus simpatizantes a «ejercer el derecho de protesta del pueblo peruano, a salir a las calles a marchar pacíficamente en defensa de la democracia, a vigilar, y a defender el voto».
Resultados de la ONPE
A las 10:30 a. m. del 7 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electoral emitía su primer pronunciamiento. El comunicado detallaba que Keiko Fujimori —de Fuerza Popular— se posicionaba en el primer lugar con el 50,014 % de los votos, seguida de cerca por Pedro Castillo —de Perú Libre— con 49,986 %.
No transcurrió más de media hora para que la mínima diferencia se invirtiera, manteniéndose firme hasta el día de hoy. Adicionando los votos del extranjero y obteniendo la mayoría de actas procesadas hasta el 100 % por la ONPE, había un claro ganador. Con una diferencia de 73 069 votos (0.418 %), Pedro Castillo (50.197 %) con un total de 8 804 439, se imponía a los 8 735 472 votos de Keiko Fujimori (49.803 %).
Frente amplio felicita la voluntad mayoritaria del pueblo por un cambio estructural
El líder del Frente Amplio, Marco Arana, saludó al profesor chotano y afirmó que «de ninguna manera apoyaría a quien ofreció indulto para el delincuente de su padre, impunidad para investigados por organización criminal y continuismo del injusto modelo de desigualdad y depredación».
Además, alegó que se «debe respetar la voluntad popular a favor de la victoria electoral de Perú Libre, pese a tener en contra a los grandes medios de comunicación y a la oligarquía nacional que descaradamente apoya al fujimorismo».
Precisamente, su agrupación política emitió un comunicado detallando lo siguiente:
Ollanta Humala: «Democracia también es aceptar los resultados»
El exaspirante al sillón de Pizarro se pronunció respecto a la segunda vuelta electoral. «La democracia también es aceptar los resultados, por ambas partes, y asumir el rol que les toca por decisión popular. Tenemos que confiar y fortalecer nuestras instituciones y esperar el resultado».
Keiko denunció irregularidades en el proceso electoral
La lideresa fujimorista no se quedó de «brazos cruzados» ante lo detallado por Castillo, y presentó una denuncia en los medios de comunicaciones por irregularidades en el proceso electoral. Fujimori Higuchi señaló que «posiblemente han boicoteado la voluntad popular», y que se trata de un supuesto «fraude en mesa».
Respaldo del candidato a la primera vicepresidencia
El secretario de Fuerza Popular, Luis Garreta, advirtió que desde Perú Libre han realizado una «impugnación masiva» de actas electorales. «Habían 1 200 actas impugnadas que han sido enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para su resolución; sin embargo, dicha afirmación es falsa».
Actas remitidas ante el JEE
Hasta el momento, el equipo técnico «naranja» aseveró que solo han sido remitidos 282 actas al JEE por «votos impugnados». Patricia Juárez, exalcaldesa, enfatizó que hubieron irregularidades como: falsificación de firmas, resultados, entre otras irregularidades por parte de los personeros de Perú libre sobre las actas de escrutinio.
«He sido partícipe del voluntariado de miembros de mesa a causa de la ausencia de los titulares y suplentes de las mesas electorales en distintas regiones del país como Cajamarca, Tumbes y Puno, hasta la misma capital de Lima en distritos como Rímac, Carabayllo y Chiclayo, descentralizando la neutralidad del proceso electoral», puntualizó Juaréz.
Pronunciamiento público del JNE
El titular del JNE, Luis Salas Arenas, anunció que las deliberaciones y votaciones de las actas observadas que lleguen en apelación a su despacho serán públicas, debido a la transparencia del pacto ético con el que se comprometieron. «Los votos aún están en juego, la ruta de las actas impugnadas todavía están siendo observadas. Fuerza Popular presentó el pedido de nulidad de 802 mesas de sufragio que representan al rededor de 200 mil votos», concluyó.