A pesar de la suspensión impuesta en su contra, Edgar Alarcón retorna al Legislativo. Mientras es investigado, Alarcón asesorará a la Comisión Investigadora presidida por Orlando Arapa. Al respecto, el Partido Morado exige una explicación de la contratación del suspendido parlamentario de Unión por el Perú.
Suspensión del 16 de abril
El pasado mes de abril, el Pleno aprobó la suspensión de derechos y deberes funcionales del excontralor. Con 60 votos a favor, se hizo efectiva la medida propuesta por el parlamentario Beto Barrionuevo. La decisión congresal se debió a las denuncias contra Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito agravado. Según el artículo 401 del Código Penal, un alto funcionario público podría enfrentar una pena de entre 10 y 15 años de privación de la libertad por cometer el delito en cuestión.
Arapa contrata a Alarcón
A través de un memorándum, el congresista de la bancada Nueva Constitución, Orlando Arapa, notificó a la Oficialía Mayor del Parlamento de la contratación. En el documento, se preveía que el suspendido congresista inicie sus labores el 1 de junio. Es así que Edgar Alarcón se convierte en asesor de la Comisión del Congreso que investiga irregularidades en la construcción del hospital Núñez Butrón de Juliaca, Puno.
Reacción de la bancada Morada
El Partido Morado ha rechazado tajantemente la contratación del excontralor Edgar Alarcón como asesor parlamentario. El día de ayer, enviaron un oficio al congresista Arapa expresando su preocupación y solicitando una explicación más detallada de las razones para permitir el retorno de Alarcón al Legislativo. Para Daniel Olivares, la contratación del congresista suspendido el 16 de abril es un fraude y atenta contra la decisión previamente tomada por el Pleno.
Frente a ello, Edgar Alarcón declaró que se debe respetar su derecho al trabajo. Esta mañana, afirmó: “Soy un profesional que está siendo contratado. Soy respetuoso de la decisión del pleno que me suspendió pero estoy ingresando ahora como profesional. No estoy inhabilitado ni sancionado a ejercer este tipo de servicio al Estado. Lamentó que la Bancada Morada emita este oficio”.