El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se ha pronunciado sobre la serie de denuncias públicas en medios de comunicación a nivel nacional que advertían un «supuesto fraude electoral», en el que personas fallecidas aparecían como habilitadas para votar este domingo 6 de junio.
Advertencias electorales
Recordemos que el primer aviso sobre este suceso se dio el pasado 27 de mayo, denunciado por Ana Marín Díaz. Esta última declaró para La República que su familiar fallecido en septiembre del 2020 aparecía en la web de la ONPE como calificado para acudir a su centro de votación en esta segunda vuelta. «Si está fallecido, ¿por qué tiene que figurar con lugar de votación?», objetó la denunciante.
Denuncia Pública
En la misma línea, el periodista Beto Ortiz reveló ayer una querella similar sobre el hecho trazado. El periodista señaló que una televidente aseguraba que una fallecida amiga suya, llamada Andrea Soza Collao, registraba un punto de votación.
Al respecto, Ortiz añadió: «Resulta que los amigos que tienen los comunistas en el Jurado Nacional de Elecciones, el RENIEC, la ONPE están haciendo que los muertos voten.»
Pronunciamiento
La Reniec aclaró que el mencionado caso se debe a que cumplieron con el cierre de plazos, el cual «culmina un año antes de toda elección realizada en el país». En ese sentido, el padrón electoral concluyó el 11 de abril del 2020, por ende, los fallecimientos o actualizaciones posteriores, no se ven reflejadas por prohibición expresa de la ley.