En los últimos meses, diversos libros que retratan a los políticos más conocidos del país han tomado popularidad y controversia. Tal fue el caso de «El perfil del lagarto», escrito por Carlos Paredes, escrito que desmenuza con detenimiento la personalidad y verdaderos intereses del ex presidente de la República, Martin Vizcarra. Ahora, el reflector se posa sobre Cesar Acuña, líder de la agrupación Alianza por el Progreso (APP), y protagonista del libro escrito por el periodista Cristopher Acosta, «Plata como cancha».
Demanda
El ex candidato presidencial presentó una querella contra Acosta por un presunto delito de difamación tras la publicación del mencionado libro. Dentro de esta exigió una reparación civil de S/ 100 millones.
Para el periodista, este tipo denuncias tienen como fin «amedrentar a quien se ha encargado de investigar su vida, su pasado, su presente, su fortuna». «A mí me queda que ese el único fin que persigue, que es una venganza judicial sobre lo que considera ha sido un libro que lo ha difamado», declaró a un medio de comunicación.
El periodista comunicó a través de su cuenta de Twitter que la demanda también va en contra de su editorial. Frente a las objeciones de Acuña, afirmó estar listo para documentar ante la sala judicial las afirmaciones que el empresario considera ofensivas. «A más amenazas mas periodismo», twitteó. Cabe recalcar que, el Poder Judicial ha programado una primera audiencia virtual para el próximo 9 de agosto, en la cual se iniciará con la presentación de cargos.
Contradicciones de Acuña
Esta sería la segunda demanda que realiza el líder de APP contra Acosta. Recordemos que en marzo de este año presentó una denuncia ante Indecopi para impedir la comercialización del libro, pues argumentaba que la frase «Plata como cancha», era de su autoría. Este hecho contraste con lo que afirmó en una entrevista con el periodista Marco Sifuentes, en la que aseguró no presentar una demanda contra Christopher Acosta. Recordemos también que, en el mes de mayo, Acuña se pronunciaba en redes en contra de el amedrento hacia los periodistas.