El pasado domingo se llevó a cabo el último debate presidencial en cara a las Elecciones Generales de Perú del 2021. En este participaron los dos candidatos que pasaron a esta segunda etapa electoral: Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Este intercambio de ideas estuvo marcado —según la narrativa peruana— por insatisfacciones y, en general, de insustancialidad en lo que propugnaban ambos bandos.
¿Qué mencionó el aspirante por Perú Libre?
En este sentido, el candidato Castillo realizó una acusación en pleno debate presidencial antes de pronunciarse sobre sus propuestas en materia de gestión pública en caso de llegar a ocupar la presidencia.
«Yo he visto a los gobernadores regionales, a alcaldes, formando cola en el MEF cargando regalos de su región. Y, sinvergüenzamente, el funcionario le pide a los alcaldes «dame tanto para darte tanto». Les dan un millón y ese millón no llega al pueblo, se queda en el camino el 10.15%», afirmó.
Bajo esta premisa, el candidato del partido del «lápiz» prometió descentralizar el Ministerio de Economía y Finanzas «para que los gobernadores regionales dejen de hacer cola en el MEF como los alcaldes».
Respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas
El MEF se pronunció este lunes para rechazar categóricamente las imputaciones de Castillo Terrones, quien mencionó que algunos funcionarios habrían otorgado dádivas a gobernadores regionales y locales.
«El MEF rechaza cualquier imputación a funcionarios o servidores de esta institución, respecto a dádivas y similares, y reitera que cualquier denuncia, debidamente fundamentada, debe ser canalizada a través de las instancias competentes», se lee en el comunicado difundido en redes sociales.
Asimismo, manifestaron su rechazo ante «cualquier acción o situación que pudiera afectar la probidad de nuestra labor, evitando cualquier provecho o ventaja personal indebida».