El agitado panorama político de la segunda vuelta electoral ha mostrado que existe un tinte incierto sobre los ánimos para jugar una contienda limpia. La hostilidad es el elemento cotidiano dentro de las campañas alrededor de las regiones del país. Los asaltos a componentes de los equipos técnicos de ambos jugadores han sido incensarios, más aún las agresiones a la prensa. Para conocer más de cerca la situación Diario El Gobierno dialogó con Eugenio D’Medina, miembro del equipo técnico y responsable de las propuestas en el eje de economía de la Fuerza «naranja».
Ofensiva partidaria
Al respecto, el economista señaló que es «normal, descalificar al equipo contrario porque da votos». Asumió que la actitud del contingente opositor no va a pretender «decir nada bueno». En efecto, apuntó que ha sentido que «llevar la camiseta de Fuerza Popular es pesado», pero anunció rápidamente que el objetivo es «trabajar un mensaje para la situación en la que se encuentra el país».
Ataques personales
Sobre este punto, recordemos que el hoy parte del equipo técnico de Fuerza Popular recibió duras críticas luego de una entrevista para un medio de comunicación en el que se le consultaba sobre la reactivación económica y la ejecución de la entrega de los bonos como parte de la propuesta anunciada por la candidata. Sin embargo, D’Medina explicó que «hay un sesgo especial y una motivación para sacarte una declaración antojadiza e interpretar mal lo que dijiste». En esa línea manifestó que, «lamentablemente, lo único que hacen es entorpecer la comunicación».
Sobre la libertad de prensa
El economista se pronunció sobre la reciente agresión hacia el equipo de Canal N cuando cubrían un mitin de Castillo Terrones. Recordemos que los simpatizantes de Perú libre golpearon y patearon a la prensa en señal de rechazo. En tal sentido, D’ Medina lamentó el hecho, y señaló que «no se puede justificar el maltrato físico y la coacción a su derecho de trabajar». Además, expresó que es inadmisible «azuzar a las hordas para linchar a una persona».
«Hay un talante que, más allá de la imagen del profesor pausado, tranquilo y sereno que quiere vender Pedro Castillo, hay un carácter de prepotencia. Y si eso lo trasladas de un aula a palacio de Gobierno sabe Dios qué hará este señor. ¡Cuidado con el poder!»
Alianzas equivalentes
Al ser consultado sobre la alianza sellada con un apretón de manos entre Verónika Mendoza y Pedro Castillo el economista no se mostró sorprendido. Subrayó que «hay una ideología muy coherente, y ni siquiera con Castillo sino con Vladimir Cerrón». Evidentemente, este último «no compró el tema de la ideología de género y demás, pero evidencia de ello es que la señora Mendoza se subió al carro del señor Castillo apenas unos días después de las elecciones».
Debate de equipos técnicos
Finalmente, precisó que «en política no hay debates técnicos sino debates políticos entre técnicos». Por eso, espera que este domingo puedan «mostrarle esperanza a la ciudadanía».
«Creo que la opción de Keiko es la que tiene más esperanza porque vamos a sumar a algo que ya ha sido bueno durante muchos años».