A pocas semanas de la recta final, un paso en falso de parte de alguno de los candidatos presidenciales puede costarles la victoria y el poder. Esta semana, Guillermo Bermejo, el virtual congresista del lápiz, se convirtió en el foco de atención luego de que se revelara un audio suyo en el que se le escucha decir: «si tomamos el poder, no lo vamos a dejar».
Las «pelotudeces democráticas» de Bermejo
En la víspera de la presentación de cargos, contra el parlamentario electo, de parte de la Fiscalía por supuesta «afiliación terrorista» con Sendero Luminoso, el canal Willax emitió una grabación del miembro del partido Perú Libre donde se oyen una serie de frases antidemocráticas y «revolucionarias».
«Nosotros no podemos estar en los mismos caminos que Nuevo Perú. Nosotros le dijimos con claridad: somos socialistas y nuestro camino de nueva Constitución es un primer paso. Y nosotros, si tomamos el poder, no lo vamos a dejar. Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú. No vamos a bajar nuestras banderas (sic.) nicaraguas. (…) Si —en el peor de los casos— nos fuera mal, nos tiene que ir mal con nuestras banderas; no con las de ellos».
Respuesta de Pedro Castillo
El aspirante al sillón de Pizarro aseguró al ser consultado sobre el audio difundido del virtual legislador de su partido, que es este último el único responsable de las declaraciones que hace y deslindó «abierta y concretamente» de sus comentarios expuestos en la grabación.
«Si el señor Bermejo tiene alguna cosa que decirle al país, es su responsabilidad. Deslindo abierta y concretamente eso. Yo soy democrático, católico y tahuantisuyano y no comparto esas actitudes, vengan de donde vengan. Si el pueblo me elige, voy a dejar el mandato el 28 de julio del 2026. Palabra de maestro», aseveró ante la prensa desde Huancavelica.
«Es su problema»
En otro momento, Castillo Terrones manifestó que «si este señor [Bermejo] tiene que ver con la justicia y tiene alusiones personales, es su problema». Al ser cuestionado por la relación que tiene con su partido respondió que él no lo ha elegido, «lo ha elegido el pueblo».
De la misma forma, no reconoció responsabilidad en lo absoluto sobre la controversial frase expuesta por Bermejo, «pelotudeces democráticas», ya que frente a ello el candidato solamente precisó a decir lo siguiente: «Lo ha dicho él, él no va a gobernar, voy a gobernar yo. Vamos a limpiar, este es el momento para separar la paja del trigo», finalizó.