A menos de dos semanas para la segunda vuelta electoral, se hizo público el rechazo del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) hacia Keiko Fujimori. A través de las redes sociales, manifestaron: «¡Abolición del régimen neoliberal!», evidenciando su claro respaldo hacia el candidato de izquierda radical, Pedro Castillo.
Contra el fujimorismo y el capitalismo
El pasado 18 de mayo, la agrupación política vinculada a Sendero Luminoso se pronunció a través de un comunicado difundido en la portada de su página oficial. En este, acusa al modelo capitalista de provocar la crisis nacional que venimos atravesando.
Además, responsabiliza a los partidos políticos de derecha de haber sido cómplices de la “dictadura de la corrupción”, tras su generalizado apoyo a Fujimori Higuchi. De la misma forma, reafianza su vínculo con organizaciones terroristas y discursos antidemocráticos provenientes de personajes de la campaña de Perú Libre.
Cuestionamiento a la lideresa naranja
Dentro de la portada, se cuestiona la manera en la que parte del electorado ha atribuido un perfil democrático a la candidata de Fuerza Popular en esta segunda vuelta, en vista de los controversiales antecedentes políticos con los que carga.
Junto con ello, se detalla que cualquier acusación contra Castillo Terrones y su partido consistiría tan solo en un intento de “terruqueo”, pese a los tintes autoritarios y conflictivos que ha emanado su accionar público en los últimos días.
«Llamamos a las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas a no permitir que se imponga la ultraderecha fujimorista en el timón del gobierno […]», se lee expresamente en el pronunciamiento, suscribiéndose así al rechazo expresado por los integrantes de partidos como Juntos por el Perú y el Frente Amplio contra la candidata Fujimori y sus propuestas.
Anulación del régimen económico neoliberal
En vista del reporte del caso en un medio de comunicación, el MOVADEF expresa —en un intento de despreciar el trabajo de la prensa— que en el Perú «no existe el terrorismo» y que su evidente vínculo con Sendero y el MRTA representarían meros ataques sin fundamento, que buscarían amedrentar «a quien piense diferente».
Su discurso incita al pueblo peruano de apoyar la propuesta socialista e ir en busca de la formación de una Asamblea Constituyente. La organización sustenta que el pluralmente reconocido crecimiento económico peruano, dado dentro del modelo económico capitalista propulsado por la Constitución de 1993, se habría concentrado en manos de «un pequeño puño de ricachones», atribuyéndole así un fracaso insostenible.