La carrera política se inclina hacia el final y ambos contendores se han mostrado con vulnerabilidades. De un lado, la accidentada presentación del equipo técnico del líder del lápiz no ha asentado una impresión notable debido a la cumbre de titubeos durante su construcción, y en la otra esquina de la cancha, la candidata naranja tampoco parece haber conseguido gran visibilidad con sus jugadores del plan de gobierno.
Para analizar individualmente cada una de las decisiones tomadas por los nominados a esta segunda vuelta electoral, Diario El Gobierno conversó con el politólogo Caleb Rojas.
¿El equipo Fujimori tiene debilidades?
Al respecto, el especialista comentó algunas «deficiencias» de Fujimori Higuchi, resaltando la idea de que, «si deseas presentarte como una nueva propuesta de Gobierno y no solamente como en la primera vuelta que fue la reivindicación de la figura paterna, debes buscar figuras tecnocráticas».
Casi al mismo tiempo, aseveró que «parece que la estrategia no va por la presentación de un equipo sino que pretende ganar por lo errores de Castillo». En ese sentido, enfatizó que «la puesta en escena se la ha llevado el candidato por la forma en que ha hecho conocer a su equipo técnico».
Plan Castillo
Sobre este asunto, Rojas puso en relieve que «hay perfiles más políticos que técnicos en el lado de Keiko y en el otro extremo viceversa». Entonces, sugirió que «el problema se encuentra cuando cada quien quiere hacer el papel que no necesariamente domina».
Por ello, se mostró de acuerdo en que «deberían tener un mínimo de experiencia en los roles que pretenden ocupar en un contexto tan complicado». En el que advirtió no ver «personas especializadas en la materia que puedan ser capaces de liderar una política pública».
La piedra del zapato
La campaña del candidato de izquierda se ha tornado complicada por el vínculo de personas cuestionadas que lo rodean; sin embargo, el hecho más pesado es tener que cargar la mochila al secretario general del partido, Vladimir Cerrón.
En este punto, el politólogo aseguró que «la salvación de Castillo va a ser si es que da muestras de independencia de Cerrón». Agregó que se trata de «un tema de autoridad», donde le ha costado «mostrar quién manda». En efecto, terminó apuntando que ello es consecuencia de la «fragilidad del sistema de partidos».
Plan Bicentenario
En esta arista del complejo análisis del «Plan Bicentenario» anunciado por Castillo, Rojas sostuvo que «el desarrollo de propuestas ha pasado por desapercibido». En la medida en que buscas «presentar un texto adicional al que presentó al Jurado Nacional de Elecciones, muestra la precariedad de la candidatura».
Complementó la idea asentando que la decisión del profesor tiene dos extremos: «uno puede ser por un lado visto como un esfuerzo de moderación, pero en el otro como una grave improvisación». Además, «entiendo que no hay mayor desmarqué para persuadir a la ciudadanía que no está convencida de lo que propone, no ha despejado muchas dudas».
¿Un debate decisivo?
Culminó manifestando que los ciudadanos tienen un rol determinante que cumplir. Por eso, pidió que «escuchemos atentamente el espacio del día domingo, a pesar de no saber si eso será determinante».
«Un debate técnico o con lenguaje complicado para la población no decide el voto. Por tanto, tienen que mostrar una hoja de ruta sostenible en el «qué» y «cómo», concluyó.