¡Se logró! Luego de disputar 4 partidos en la presente edición de la Copa Libertadores, el día de ayer Sporting Cristal consiguió su primer triunfo superando a Rentistas de Uruguay por 2-0. El encuentro acabó con esa sequía goleadora que los rimenses habían mostrado en sus participaciones anteriores, logrando plasmar el juego en el marcador. Diario El Gobierno estuvo presente en el Nacional y te trae lo mejor de esta victoria merecida, que los ubica momentáneamente en la tercera casilla de su grupo, clasificando así a la Copa Sudamericana.
Nuevamente la «ley del ex»
Con bendiciones para todos, Franklin Congo dio el pitazo inicial que decretaba el comienzo las acciones. Rentistas mostraba claramente cuál era su postura, y no dejaba de presionar al poseedor del balón. Era una presión intensa que no permitía que los tres volantes celestes puedan gestar un juego asociativo. Una secuencia de rebotes en área charrúa y Omar Merlo infló las redes, pero el juez de línea levantó el banderín señalando una posición adelantada. Cristal denotaba superioridad pese a la incomodidad que le propagaban los uruguayos.
Al ser un partido que exigía mucha movilidad, el encargado de mantener el orden táctico era, sin duda alguna, Alejandro Duarte. El portero retumbó con sus gritos las paredes del estadio y no se cansó de dar indicaciones, de celebrar las buenas jugadas de sus compañeros y de animarlos ante los errores. A uno de los que más le costó el partido fue al joven Jhilmar Lora, que no tuvo su mejor actuación y perdió balones que terminaron en contragolpes del equipo uruguayo.
Producto de lo friccionado del partido, la principal arma de ataque para ambos equipos eran los contragolpes, las pelotas al vacío y el aprovechamiento de los errores en salida. Fue precisamente el tan cuestionado Washington Corozo, quien en el minuto 40, aprovechó un rebote del defensa para ceder el balón a Alejandro Hohberg. Atacando el área, Hohberg definió con un remate cruzado imposible de atajar para el arquero; de esta manera, puso el primero del partido. Así como no tuvo reparo para anotar frente a sus ex´s Alianza Lima y Universitario, el delantero celebró efusivamente el tanto que le anotó al club donde se formó en sus divisiones menores.
Pudo haber sido goleada
Al unísono de las campanas de la iglesia de al lado —que anunciaban el rezo del Regina Coeli—, el árbitro ecuatoriano iniciaba la segunda fracción con un Rentistas que proponía mucho más para igualar el marcador. Un adelantamiento de líneas que Cristal supo aprovechar muy bien, buscando el pase al vacío a Ávila que atacaba el espacio y generaba peligro con esta variante. La siguiente alegría vino al minuto 67. Se juntaron por el sector derecho Ávila y Hohberg para armar una secuencia de pases que juntó hasta cuatro jugadores de Rentistas. Posteriormente, se sumó Calcaterra para armar la triangulación y filtrar la pelota en la área en donde el «cholito» puso un pase para atrás y Távara, con un remate de zurda, la colocó al ángulo: ¡golazo!
Estando 2-0 abajo, Rentistas tenía que buscar el resultado como sea, y por más que bajó un poco la intensidad en cuanto a presión, seguía asechando el arco de Duarte. La jugada polémica del partido vino por un pase filtrado que correctamente Ávila dejó pasar por estar adelantado, y que fue aprovechado por «Canchita». El línea levanta la bandera, pero el juez principal daba la orden de seguir. Al ver el banderín levantado el arquero uruguayo sale del campo, mientras que Ávila recibe el balón y define marcando el tercero. Confusión total en el estadio. Los reclamos no se hicieron esperar, pero finalmente se optó por marcar una errónea posición adelantada, que le negó el tercero a los dirigidos por Roberto Mosquera.
Se la juegan en Brasil
Tras el pitazo final, Sporting Cristal se encuentra tercero en su grupo, lo que le da el boleto a la Sudamericana a falta de una fecha. El siguiente encuentro no va a ser nada fácil, ya que se enfrentan a Sao Paulo de visita. Si bien es cierto, el cuadro brasilero ya está clasificado, es un equipo bastante duro que va a salir a buscar el primer puesto que le pertenece a Racing. Si los argentinos logran una victoria ante Rentistas en Buenos Aires, Mosquera y compañía se mantendrán jugando un torneo internacional. La última fecha va a estar de infarto, y tratándose de la Copa Libertadores, cualquier cosa puede suceder.