A pocas semanas de la recta final entre los aspirantes a la presidencia, los rostros políticos vuelven al centro de la polémica y la tensión. Esta semana, Guillermo Bermejo, congresista electo del partido del docente chotano, se convirtió en el foco de atención luego de que se revelara un audio suyo en el que se le escucha decir: «si tomamos el poder, no lo vamos a dejar».
¿Qué mencionó Bermejo?
En la víspera de la presentación de cargos contra el virtual congresista por parte de la fiscalía ante la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado por «afiliación terrorista», el canal Willax emitió una grabación de Bermejo donde se oyen una serie de frases antidemocráticas y «revolucionarias».
«Nosotros no podemos estar en los mismos caminos que Nuevo Perú. Nosotros le dijimos con claridad: somos socialistas y nuestro camino de nueva Constitución es un primer paso. Y nosotros, si tomamos el poder, no lo vamos a dejar. Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú. No vamos a bajar nuestras banderas (sic.) nicaraguas. (…) Si —en el peor de los casos— nos fuera mal, nos tiene que ir mal con nuestras banderas; no con las de ellos».
¿Por qué se esperaba la respuesta de Verónika Mendoza?
Como se conoce, recientemente el movimiento Nuevo Perú, dirigido por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, y conformado por el partido Frente Amplio del también excandidato Marco Arana y el partido Juntos por el Perú que impulsó la candidatura de Mendoza, firmaron acuerdos con Perú Libre en apoyo a la postulación de Castillo.
Frente a ello, cabe mencionar que el audio de Bermejo añade lo siguiente: «nosotros no vamos a aceptar que ustedes vengan a imponernos sus huevadas de género, que aborto de tanta vaina, con un país que está como está ahorita».
Bajo esta premisa, se esperaba la opinión de la ex aspirante presidencial; pues ella y su agrupación política abanderaban en campaña una propuesta progresista que incluía lo que el virtual congresista del partido que apoyan denomina «huevadas» y «pelotudeces democráticas».
¿Qué mencionó la izquierdista?
Mendoza Frisch aseguró que tanto ella como Pedro Castillo, aspirante presidencial de Perú Libre, han rechazado cualquier expresión que insinúe intentos de perpetuarse en el poder, en respuesta a la grabación de Bermejo.
«Como Nuevo Perú y Juntos por el Perú rechazamos tajantemente cualquier insinuación de perpetuarse en el poder, atentar contra la democracia o querer usar el poder conferido por el pueblo para rehuir de la justicia. Eso no lo vamos a permitir y el profesor Castillo ha sido igual de tajante en rechazar esas insinuaciones sin dudarlo un segundo», dijo en declaraciones para RPP.
De la misma forma, para Canal N sostuvo que «Castillo ha sido muy tajante y drástico en ambos casos (Bermejo y Cerrón) deslindando con firmeza y dejando muy en claro que quien va a gobernar va a ser él de la mano del pueblo, escuchando al pueblo. Se ha desmarcado claramente de cualquier insinuación de perpetuación en el poder o de atentado contra la democracia. Él ha sido firme en deslindarse de este tipo de actitudes».
Sobre Pedro Castillo
Verónika Mendoza aseguró que el líder del «lápiz» ha demostrado ser una persona «dialogante y abierta» que ha suscrito compromisos ante la ciudadanía de respeto a la democracia.
«Una prueba fehaciente de su convicción democrática es este anuncio de convocar a un referéndum constituyente para que el pueblo, soberanamente, decida si quiere o no una nueva Constitución; y de ser el caso, que la escriba a través de una Asamblea Constituyente con la más amplia participación posible del pueblo. ¿Qué cosa es más democrática que consultar al pueblo sobre el destino del país?», agregó.
Sobre Keiko Fujimori
Mendoza sostuvo que la lideresa de Fuerza Popular «no deslinda con la corrupción de la dictadura», mencionando que en su equipo técnico está Jorge Baca Campodónico, Alejandro Aguinaga y Ernesto Bustamante.
«No deslinda ella de este tipo de actos, sino que los defiende y mantiene», acotó Mendoza.