A menos de tres semanas para la elección final, son muchas las agrupaciones políticas que han anunciado su apoyo a Keiko Fujimori o Pedro Castillo. Partidos como Avanza País, PPC y Alianza Para el Progreso, han señalado su respaldo hacia la lideresa fujimorista, mientras que el docente chotano ha tenido aliados en las izquierdas: Juntos por el Perú, Frente Amplio, UPP, entre otros.
De la misma forma, agrupaciones políticas como el Partido Morado, liderado por Julio Guzmán, han decidido mantener una «independencia vigilante y constructiva» y no tomar posición frente a algún aspirante a la Presidencia. Es así, el partido del corazón, que acompañó al excandidato Daniel Salaverry, ha tomado la misma decisión: «mantener su independencia y asumir un papel vigilante».
¿Por qué no apuntar hacia algún candidato?
El día de ayer, a través de un pronunciamiento titulado: «Compromiso con el Perú», el partido fundado por Alberto Andrade, anunció que dejaría en «libertad para que cada militante decida su voto de manera responsable pensando en el Perú».
Como sostiene el texto, frente a las dificultades economicas expuestas por la pandemia, «se necesita liderazgo, consenso, voluntad política y responsabilidad, cualidades que no se ha manifestado en el marco de esta campaña electoral».
«En este contexto de segunda vuelta, Somos Perú con convicción democrática y patriótica ha decidido reafirmar su compromiso con el país, mantener su independencia y asumir un papel vigilante propositivo y fiscalizador dejando en libertad para que cada militante desde su voto de manera responsable pensando en el Perú», sostiene el pronunciamiento.
¿Qué propone la agrupación política?
En el comunicado se expresa textualmente 5 puntos importantes que se exponen con el objetivo de que ambos candidatos en un eventual gobierno suyo deben priorizar para que «nos permitan avanzar en el país que todos queremos».
- «Un país más justo, equitativo y sin discriminación»: igualdad frente a cualquier decisión arbitraria basada en «origen, creencia, raza o sexo». Esto para «priorizar una vida digna, próspera y plena».
- «Un país desarrollado, competitivo y sostenible»: Somos Perú defiende una alianza entre el sector público y privado para «alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible que genere bienestar de todas las familias peruanas».
- «Un país que no tolere la corrupción»: exhortan al Estado y a la sociedad a activar mecanismos para prevenir y luchar contra la corrupción.
- «Un país democrático con instituciones sólidas y confiables»: en donde se canalice y atienda las demandas de la población, en el cual los jóvenes y «los grupos históricamente excluidos cumplan un papel efectivo de representación».
- «Un país con identidad y diversidad»: tiene como objetivo «construir un país reconciliado, dialogante y en paz que reconozca la poderosa e histórica cultura milenaria y su diversidad».
«¿Hagámoslo juntos!»
Finalmente, Somos Perú reafirma su postura y engloba su pronunciamiento en las siguientes palabras: «Apoyaremos la gobernabilidad. El Bicentenario es una oportunidad para construir ese mejor país que todos queremos, y asegurar desarrollo y bienestar para esta y las futuras generaciones», concluye.