A pocas semanas de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, son muchos los rostros políticos que han anunciado el apoyo al candidato de su preferencia. Cesar Acuña, Alberto Beingolea, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga han señalado su respaldo hacia la lideresa naranja. En contra parte, su contendor ha recibido el respaldo de los izquierdistas Marco Arana y Verónika Mendoza.
Los parlamentarios también han decidido posicionarse en favor de uno de los aspirantes. Es así como la virtual congresista del Partido Morado, Flor Pablo, detalla que no votará por Keiko Fujimori, pues su agrupación ha demostrado interesarse en el «abuso de poder». Por su parte, Edward Málaga también afirmó que no dará su apoyo a la candidata de Fuerza Popular por sus «antecedentes totalitarios y vínculos con la corrupción».
Flor Pablo
La exministra de Educación descarta la posibilidad del voto nulo, pues considera que, como ciudadana, está en la complicada situación de definir su voto por dos opciones que no esperaba. En primer lugar, sostiene que más allá de las fronteras del gobierno de Alberto Fujimori, Fuerza Popular ha demostrado despotismo en cuanto al uso del poder, así como también ser «una organización investigada por graves hechos de corrupción, Congreso obstruccionista blindando jueces y fiscales corruptos». Asimismo, hizo alusión a su equipo técnico, señalando que «está manchado también por la corrupción y no muestra ningún cambio».
«Castillo no termina de convencerme»
Sin embargo, Pablo también cuestionó la candidatura del docente chotano, pues «no deslinda tajantemente de Cerrón». Además, aún no presenta un plan solvente que garantice tanto la reactivación económica como el respeto a los derechos humanos y el sistema democrático.
Edward Málaga
El correligionario del partido de Guzmán, también afirmó que no votará por Keiko Fujimori. «El macartismo mesiánico de su campaña, el sometimiento de medios de comunicación, el acoso propagandístico que vivimos, el terruqueo, los prontuariados en su entorno, etc.; me generan rechazo, no simpatía», argumentó.
Añadió que «la ambición por el poder y la falta de empatía no inspiran confianza». Por último, considera que, en esta ocasión, en vez de generar una dicotomía mayor en la sociedad, debemos volver a unirnos y construir un futuro.
«Mi voto será viciado»
Al igual que Pablo, Málaga deslinda de las ideas de Castillo. «Mientras no se aparte efectivamente del radicalismo de Cerrón y personas vinculadas a la subversión, garantice igualdad de derechos, libertades económicas y respeto a la instituciones democráticas, tampoco me representa», señaló en su cuenta deTwitter.
«No más improvisación»
Junto con ello, exhorta al aspirante a incluir en su plan de gobierno «especialistas y medidas concretas para luchar contra la pandemia con ciencia y evidencia, reactivar la economía y generar empleo».
Cabe recordar que, un mes atrás, el candidato de Perú Libre hizo extensiva la invitación tanto a Pablo como a Málaga para unirse en un trabajo en conjunto y conformar su equipo técnico. Sin embargo, horas después, Castillo Terrones eliminó la invitación realizada desde su cuenta de Twitter ¿La razón? Aún se desconoce.
«Una independencia vigilante y constructiva»
Como es de conocimiento público, el partido liderado por Julio Guzmán, en el cual ambos congresistas se desenvuelven, publicó un comunicado hace un par de semanas. En este fundamentaba su decisión de no tomar posición frente a algún candidato. El pronunciamiento apeló a la preocupación y dudas que generaron en la población la «capacidad y voluntad» de ambos postulantes para «solucionar la crisis, respetar el orden democrático y lucha contra la corrupción».
«Luego de sostener reuniones institucionales con Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el Partido Morado ha decidido mantener una independencia vigilante y constructiva; así como pedirles a ambos candidatos compromisos en beneficio del país», se lee en el mensaje.