A pocas semanas de la segunda vuelta electoral, las distancias porcentuales entre los candidatos son cada vez más estrechas. En contraste, los respaldos de los partidos políticos hacia un aspirante a la presidencia son a la vez más amplios como previsibles. Esta vez, la agrupación política del excandidato Hernando de Soto, anuncia su respaldo hacia la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori de cara a los próximos comicios.
¿Por qué no respaldar a Castillo?
El día de ayer, a través de un pronunciamiento titulado: «En defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho», el Partido de Integración Social, anunció su respaldo a la candidata de cara a la segunda vuelta electoral. Como sostiene el texto, no pudieron «encontrar coincidencias con Perú Libre y su candidato presidencial Pedro Castillo».
«Dicha propuesta política está en abierta contradicción con los principios políticos plasmados en nuestro Estatuto (…) Estos incluyen el respeto irrestricto por las libertades individuales y la defensa de la economía social de mercado, de la propiedad privada, del Estado de derecho y de la institucionalidad democrática», detalla el pronunciamiento.
Perú Libre VS. Fuerza Popular
En vista de estar atravesando un período complicado como nación, Avanza País decidió no colocarse en una «posición espectadora» y optar por respaldar a la candidata «naranja». El partido considera que «en esta particular circunstancia, la única opción viable para preservar nuestras libertades y el orden constitucional».
«En esta dramática hora, el Perú tiene que escoger entre las ideas explícitamente totalitarias, marxistas y filoterroristas de Perú Libre y el compromiso público asumido por la candidata Keiko Fujimori, con la institucionalidad democrática y la libertad de los peruanos», precisa el documento.
No es una carta en blanco
Finalmente, es importante mencionar que dicho respaldo no implica un apoyo irrestricto hacia la lideresa fujimorista. De hecho, este ha sido otorgado únicamente «en función de la defensa de los principios políticos que constituyen el fin de nuestra organización partidaria». En la misma línea, se precisa que «no implica pacto o alianza alguno, ni tampoco un apoyo ilimitado, pues creemos firmemente que el poder político debe ser fiscalizado y contrapesado, sin importar quien lo ostente».