Cuando medio país esperaba el partido de Melgar por Copa Sudamérica y sumar su cuarta victoria consecutiva en ese torneo, una noticia remesó el balompié peruano. La Federación Peruana de Fútbol había citado a varios jugadores del torneo local a la Videna. El motivo era uno: vacunarlos para lo que será la Copa América. Sin embargo, todo concluyó con la desaprobación del Minsa y la negativa del ministro de salud, Oscar Ugarte, al no aprobar el proceso de inmunización.
Oscar Chiri, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, había solicitado mediante una carta al ente de velar por la salud de todos los peruanos vacunar a los jugadores que integran la lista preliminar de 50 futbolista para viajar a la Copa América. Además, Chiri también pedía inocular a la delegación oficial que viajaría junto con ellos a Colombia.
Si bien la Conmebol tiene un cargamento de vacunas Sinovac destinadas a la FPF, estás no cuentan con aprobación por parte de las autoridades locales de salud. Por tal motivo, los directivos pedían intercambiarlas por las vacunas Pfizer que si están autorizadas. Aunque dicha solicitud fue enviada el pasado lunes 10, el Minsa recién se pronunció el jueves 13 con una negativa rotunda mediante un comunicado expreso.
Las dos caras de la moneda
Ya no es un misterio que tanto como el director técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, y el director deportivo, Juan Carlos Oblitas, hayan decido no vacunarse bajo ningún proceso que no sea el actual. Pero eso no parece entender el secretario general de la FPF que ya las había solicitado.
“Hay un documento que se remite al Ministerio de Salud en donde se pide que se evalúe la vacunación a nuestra delegación para su participación en la Copa América. Este plan de vacunación tiene una excepción para casos especiales, donde están los futbolistas y nuestra delegación oficial. La delegación peruana se conforma días previos a la competencia”, declaró Oscar Chiri en RPP, después que se supo sobre la postergación de vacunación en la Videna.
“Nosotros solo pedimos que con el stock que tuviera el Ministerio, se pudiera vacunar a nuestra delegación. Eso no es incorrecto. Eso está en el Plan de Vacunación Nacional. Esperemos que todo se pueda solucionar. Yo lamento esta campaña que se ha generado, porque nosotros no buscamos lo contrario”, responde Chiri cuando es consultado sobre una posible ventaja para vacunarse antes que la mayoría de peruanos.
En aprietos
Oscar Ugarte, ministro de salud, negó que hayan ocurrido una conversación en privado con Oscar Chiri para utilizar las vacunas Pfizer en lugar de las de Sinovac. “Son mentiras”, afirma el actual burgomaestre. Lo cierto es que no hay fecha de reprogramación para la vacunación de los futbolistas de la selección. Cabe mencionar que estás no son obligatorias para asistir a la Copa América, sino más bien opcionales.
Quizás, la verdad del asunto no haya salido a la luz aún. Un proceso de vacunación irregular que no logró su cometido. Hasta el momento, lo que se conoce es que no se utilizarán las vacunas Pfizer que solicitó el presidente Francisco Sagasti para inocular a los casi 32 millones de peruanos que faltan. Así lo confirmó Ugarte en conferencia de prensa.
El siguiente paso de la Federación y sus directivos es esperar a que la situación se tranquilice. Aguardar a que el Minsa apruebe las vacunas Sinovac y cuenten con una licencia de salubridad, poder vacunar a los jugadores que deseen y, por supuesto, vacunarse ellos mismos. Ventaja o no sobre el proceso actual de inmunización, es analizado a criterio propio de cada persona que vive, sufre y padece las consecuencias y estragos que sigue dejando la COVID-19.