A puertas del próximo debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, el panorama continúa confuso y marcado por la incertidumbre. En este marco, el excondenado por corrupción Vladimir Cerrón es noticia nuevamente tras el envío de una carta notarial a César Combina, congresista de Alianza para el Progreso (APP).
La carta legal fue emitida el 30 de abril y entregada este 14 de mayo. Dicho texto exige al parlamentario a retractarse sobre sus declaraciones en el programa “Panorama” el pasado 25 de abril. Además, Cerrón advierte que si no se demuestra ante la ciudadanía las pruebas correspondientes, procederá a llevarlo a juicio por difamación.
Combina responde a Cerrón
A través de su cuenta de Twitter, Combina Salvatierra se manifestó sobre las declaraciones de Cerrón Rojas: «Busca callarme a como de lugar. Primero usó a su madre para querellame y ahora me manda cartas notariales. ¿A qué le tiene miedo Vladimir? Todavía no se sabe todo lo tuyo. Muchos han callado, pero yo seguiré siendo tu principal opositor, así te duela», manifestó.
Conciliación con Moisés Guía
En diálogo con Diario El Gobierno, César Combina acusa sobre una conciliación con el excongresista de Peruanos Por el Kambio, Moisés Guía Pianto, para evitar una sentencia por difamación.
«Siempre he tenido la misma postura con Vladimir Cerrón, con su familia y partido. En este caso, Cerrón está bastante preocupado porque soy yo quien denunció las cosas. No ha funcionado su método de amedrentamiento, de ataque contra mí», puntualizó.
Ideólogo de Sendero Luminoso
Respecto a la familia de Cerrón, Combina hace hincapié que la Comisión de la Verdad (CVR) identifica a su padre como un ideólogo de Sendero Luminoso en la Universidad Nacional del Centro.
«No quieren aceptar que la CVR lo identifica como un ideólogo de Sendero Luminoso, y me sorprende que después de 17 años de emitido el informe, no hayan publicado alguna carta con alguna rectificación. No es mi culpa si no han leído el artículo», puntualizó el legislador de APP.
¿Qué acciones tomará?
Frente a esta carta, Combina responderá en los próximas horas enfatizando en algunos puntos como el rechazo a dirigirse a la familia de Cerrón y a la región Junín. «El señor Cerrón no ha ganado la Presidencia y ya quiere prohibir que se hable de él, no es nadie para decirle a otro peruano que no puede opinar y denunciar sobre la corrupción. Piensa que vivimos en Venezuela o Cuba para prohibir», arguyó.
Junto con ello, enfatizó que «yo necesito el permiso de la región Junín por escrito para decir que la región rechaza a Cerrón».
Encuestas en Junín
En otro momento, Combina comentó respecto a la intención de voto en la tierra de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y exgobernador regional de Junín.
«Los números hablan por sí solos, las encuestas en la región al final de su gestión solo tuvo un 17% de aprobación. Y lo último que responderé es sobre la situación de su proceso judicial, él dice que yo debo dar pruebas del proceso de casación; sin embargo, yo respondo de lo que dice el Poder Judicial. El señor es un delincuente y sentenciado, él debe aclarar su situación», adjudicó.
Pedro Castillo y su alejamiento del ideario Cerrón
El parlamentario Combina advierte que el nuevo plan 200 de Castillo “quiere dar la sensación” de que Vladimir Cerrón ya no participa en las decisiones de Perú Libre.
«Es una gran pantomima, un circo, porque un plan de gobierno y un equipo técnico no se realiza dos días antes de un debate. El señor Castillo no tenía un equipo y tomó el plan de gobierno de Vladimir Cerrón. Ahora, han creado un espacio de gente que, por un lado pueden tener una buena intención, y por otro desconocen quién es Vladimir Cerrón y que es Perú Libre, porque unirse a una agrupación cuyo líder está sentenciado por ser delincuente, te hace cómplice de la corrupción», expresó.
No terminan de alejarse
En otro momento, el parlamentario de APP explicó que no existe un proceso de distanciamiento entre el líder del lápiz y Cerrón Rojas. «Yo conozco al señor Cerrón como la palma de mi mano y lo que está haciendo es un acto de desesperación ante el estancamiento de su candidato por su propia culpa», remarcó.
Junto con ello, detalló: «lo que está haciendo es hacer pensar a la población que Perú Libre se ha abierto a nuevas ideas y está alejándose de las propuestas radicales, concediendo a Roger Najar como nuevo jefe del plan de gobierno y permitiendo al equipo técnico de Nuevo Perú encaminar a Castillo, pero no existe este alejamiento porque ya ha habido casos», dijo.
Conciliar imagen ante la población
Al finalizar, el expostulante al Parlamento Andino aseveró respecto las acciones ejecutadas por Cerrón cuando ejercía como gobernador regional de Junín.
«En su región Junín, cuando era candidato, presentó a un excandidato fujimorista y excandidato de Acción Popular para conciliar su imagen ante la población; sin embargo, cuando llegó al poder, traicionó ese discurso. No tengo ninguna duda que, esta moderación de Cerrón la conocemos muy bien en Junín y no dudo que está haciendo lo mismo con Castillo y los nuevos integrantes del equipo», concluyó Combina.