La candidata presidencial pidió flexibilización de medidas para asistir al «Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad», en Quito.
A pocas semanas de la segunda vuelta, muchos personajes públicos han manifestado su apoyo a los candidatos presidenciales. Este es el caso de Mario Vargas Llosa, quien expresamente ha alentado a los peruanos a votar por Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. El nobel de literatura considera que Fujimori es la mejor opción para guiar al país frente a la crisis sanitaria que afrontamos. Además de sostener que el Plan de Gobierno de Pedro Castillo es alarmante, tal como declaró para RPP.
Keiko pide flexibilizaciones
Siguiendo su línea de apoyo a la candidata de Fuerza Popular, Llosa le extendió una invitación para asistir al «Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad» el 23 de Mayo en Quito, Ecuador. Cabe recordar que la candidata está siendo investigada penalmente por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia. Por esta razón, no cuenta con un permiso para viajar fuera del país. Además, cabe recordar que, para realizar su campaña al interior del país, ya se le otorgó previamente un permiso de movilización.
Bajo este panorama, su abogada, Giulliana Loza, envió un oficio al juez Victor Zuñiga solicitando un permiso para que Keiko Fujimori pueda ausentarse de la localidad en la que reside por tres días y viajar a Quito. Para ello,ha argumentado que su defendida «viene cumpliendo estrictamente todas las reglas de conducta, conforme se viene informando mensual y periódicamente a su despacho oportunamente». Loza agrega que formaría parte del derecho de la candidata, respaldado por la Constitución, el participar en foros académicos y políticos a lo largo del país y en el extranjero, con la finalidad de comunicar y dar a conocer las propuestas de su Plan de Gobierno.
Domingo Pérez contraargumenta
El fiscal Pérez, del equipo especial Lava Jato, envió un oficio al Poder Judicial solicitando que se niegue la solicitud de salida del país a la candidata presidencial. En dicho oficio, recalca que debe tomarse en consideración los delitos por los que se le acusa a Fujimori, como lavado de activos y organización criminal. Por lo que no se debería considerar una flexibilización de medidas.
Domingo, además, pide tener en cuenta que no se conoce la lista de participantes en el cóctel de Quito. En este sentido, para el fiscal, podría ocurrir un encuentro entre Keiko Fujimori y coacusados o testigos ofrecidos con la acusación; obstruyendo, de este modo, la justicia peruana.
«Conviene preguntarse si el objetivo del cóctel es o no compatible con los fines de la medida cautelar impuesta a la acusada como para flexibilizarla temporalmente», concluyó.