Sporting Cristal agotó sus oportunidades para tentar clasificar a octavos de final. Racing Club fue el rival de turno y con goles de Alejandro Chancalay e Ignacio Piatti hundieron al equipo Rimense al fondo del grupo E con solo un punto de 12 posibles. “Estamos en el camino correcto”, habló Roberto Mosquera post partido en conferencia de prensa. ¿Cuánto de cierto fueron las palabras del técnico peruano?
Con Calcaterra de capitán, Sporting Cristal saltó al gramado de Jose Díaz para conseguir su primera victoria en esta Copa Libertadores. Al frente, Racing con varios suplentes y de algunos debutantes, como fue el caso de Ignacio Galván con 18 años. Los Cerveceros empezaron bien el encuentro creando claras opciones de gol. Primero Corozo con un derechazo que pego en el travesaño y luego Canchita Gonzales con un golpe de cabeza que, para su mala suerte, Gabriel Arias la termina sacando con el muslo.
Enchufado Corozo, volvería a intentar esta vez fuera del área con un disparo de su pierna izquierda. Távara, Canchita, Calcaterra y Lora acompañaban la sintonía con que el ecuatoriano salió al campo. Sin sus cuatro ‘9’ lesionados, Sporting Cristal llegaba al arco rival con claras opciones de gol. Sin embargo, Racing despertó y terminó jugando mejor el primer tiempo de lo que inició.
Era más fácil hacerla que fallarla
Los segundos 45’ comenzaron, y tanto como Sporting Cristal y Racing mostraron un juego más disputado en el medio campo. Pero una vez más, el equipo local tuvo la oportunidad de abrir el marcador. Corozo, frente al arco, falló un insólito mano a mano con Arias. La definición, un mal crónico de nuestra historia, volvía hacer de las suyas con el mismo personaje de semanas atrás.
Si algo hemos aprendido hasta ahora es que, si nos haces esos goles, lo terminas pagando muy caro. Racing siguió disputándole el partido pese a que en un momento pudo haber estado abajo en el marcador, pero eso poco les importó.
Con los ingresos de Alejandro Chancalay, Eugenio Mena e Ignacio Piatti, Racing pronto encontraría la vía del gol. Más tarde que pronto los cambios le terminarían dando resultado a Juan Antonio Pizzi. Tras una jugada individual de Mena, Chancalay anotaría de media vuelta a los 74’. Cuatro minutos después, a los 78’, Piatti se anotaría un gol sacado otro partido. Imposible para Duarte. Era la sentencia para Sporting Cristal.
“Estamos en el camino correcto”
Luego de esos dos goles, Cristal no fue ni la sombra de como inició el partido. Compitió, hasta fue superior en algunos pasajes del encuentro, pero no capitalizó las pocas que tuvo. Roberto Mosquera, en conferencia de prensa, afirmó que sus dirigidos hicieron un buen primer tiempo y que debieron anotar al menos dos goles.
«Yo estoy mirando la parte positiva que pocos equipos le crean tantas chances de gol como lo hizo Cristal. El primer tiempo, mínimo hubiésemos terminado 2-0. Hay que buscar las cosas positivas también. Sin cuatro ‘9’ crear posibilidades de gol, estamos en el camino correcto», declaró Roberto Mosquera en conferencia de prensa post derrota.
«Yo he visto un equipo competitivo. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Ha sido una buena presentación sin gol, que es otra cosa. Cuando la definición no está a la altura de la creación, que la hemos tenido, suceden estas cosas», definió el entrenador lo que para él fue el desarrollo del partido.
De acuerdo o no con sus palabras, cesar las funciones de Roberto Mosquera al mando de Sporting Cristal sería una total locura. El equipo ha mostrado una idea de juego donde creer en ella es lo fundamental para conseguir el objetivo: ganar partidos, pero que hasta el momento no resulta. La definición y no capitalizar las escasas ocasiones de gol es algo intrínseco en este equipo que da la impresión que estuviera sometido a un malefició de cara al arco rival.
Pero algo que es sí es cierto es que Sporting Cristal está prácticamente eliminado de la Copa Libertadores. Salvo un milagro podría meterlo a octavos. La Copa Sudamericana sería una opción, pero hoy, tras lo visto frente a Racing, es algo alejado de la realidad.