La candidata presidencial, Keiko Fujimori, criticó duramente la actitud evasiva de su contendor, Pedro Castillo, frente a los cuatro debates propuestos por el JNE y su alianza con el partido de izquierda progresista, Juntos por el Perú.
A través de su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular indicó que el líder del lápiz estaría engañando a la población al asegurar que sí aceptará los cuatro debates planteados por el Jurado Nacional de Elecciones. Cabe recalcar que, hasta el momento, la agrupación de izquierda solo ha confirmado su participación en uno de ellos.
Crítica a la alianza Perú Libre – Juntos por el Perú
Aprovechando la oportunidad, volvió a referirse a la alianza entre Perú Libre y Juntos por el Perú, a la que anteriormente habría calificado de «inconsecuente, pero natural». Esto luego de recordar el pasado entre el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, y la excandidata izquierdista, Verónika Mendoza.
Keiko Fujimori señaló que la evasión castillista del debate público correspondería a una cobardía de su parte, que ahora encontraba respaldo moral en la señora Mendoza.
Cómo es de conocimiento público, Juntos por el Perú y Perú Libre sellaron su unión política de cara a la segunda vuelta. Este acuerdo resulta cuestionable debido a las amplias inconsistencias de las cláusulas establecidas, correspondientes a las actitudes de ambos partidos a lo largo de su trayectoria política.
«Quiero desmentir al señor Pedro Castillo porque ha señalado que está a la espera de la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones para los posibles debates. Eso es una mentira. Ahora entiendo por qué se quiere esconder bajo las faldas de la señora Verónika Mendoza», comunicó la lideresa naranja.
No te corras Pedro, no te corras
El JNE ha declarado que ambos partidos involucrados en la segunda vuelta no han llegado a ningún consenso formal respecto a la realización de los cuatro debates (presidencial, vicepresidencial y de equipo técnico), sugeridos por la institución. Sin embargo, Castillo ha venido emitiendo enérgicas declaraciones y planteando llamativas sugerencias respecto a los debates en sus actividades de campaña.
El día de ayer, el candidato del lápiz vociferó, durante un mitin en la localidad de Contamana en Ucayali, que así cómo el primer debate presidencial fue en su tierra natal, Chota, el siguiente debería darse en las puertas del penal Santa Mónica. Esto último, aludiendo al pasado penitenciario de Keiko Fujimori.
Castillo Terrones concluyó que esa sería la manera idónea de «enfrentar» al fujimorismo. La actitud del candidato ha sido criticada constantemente por Fujimori, quién le ha exhortado con insistencia la exposición a fondo de sus propuestas y equipo técnico. «[La realización de los cuatro debates] va a beneficiar a toda la población», remarcó la candidata.
Fujimori enfrenta
Pese a ello, Keiko Fujimori comunicó el mismo día que aceptaría el reto propuesto por Perú Libre y que gustosa buscaría explicar sus propuestas en Santa Mónica. Asimismo, rechazó la actitud tomada por su contrincante, quién adoptó un discurso burlesco y discriminatorio al sugerir la llamativa locación de encuentro:
«Rechazo las expresiones de odio, burla, sarcasmo y discriminación de Pedro Castillo hacia mis compañeras del penal. Piensa que al retarme a debatir en Chorrillos va a herirme, pero al contrario. Yo no me corro. Ponga usted la fecha y la hora, y allí estaré» puntualizó Fujimori Higuchi vía Twitter.