Luego de los comicios generales efectuados el pasado 11 de abril, 12 de 20 partidos políticos perderán su inscripción legal automáticamente. De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas el determinante para pasar la valla electoral es 5% de votos válidos en las elecciones congresales; asimismo, deberán circunscribir cinco escaños en el Parlamento Nacional. De este modo podrán participar en procesos electorales.
Partidos políticos que perderán la inscripción
Bajo este criterio, de acuerdo al 95.707% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE, estos son los siguientes partidos que perderán su inscripción legal:
Juntos por el Perú (6.62%), Partido Morado (5.38%), Victoria Nacional (4.94%), Frepap (4.57%) , Unión por el Perú (2.08%), Partido Popular Cristiano (1.63%), Partido Nacionalista Peruano (1.50%), Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad (1.06%) , Democracia Directa (0.78%) ,Renacimiento Unido Nacional (0.76%), Perú Patria Segura (0.42%), Contigo (0.04%), según Diario Oficial El Peruano.
Para Percy Medina, Jefe de misión Perú (IDEA Internacional), La elección parlamentaria es tan importante como la presidencial , puesto que «finalmente se considera que un partido pueda conservar su inscripción». Incluso «cuando tendríamos una situación teóricamente posible, poco probable, que fuera elegido próximo presidente de la República con una mala votación parlamentaria sin bancada probablemente perdería la inscripción», estimó.
Cola de sondeos
Respecto a las últimas encuestas de diferentes compañas, hay algunos partidos que se encuentran en cola de los sondeos, como el caso de: Juntos por el Perú (JPP) y el Partido Morado (PM), los cuales perderían su inscripción electoral a pesar de haber superado el 5% de votos válidos y alcanzar representación en el Parlamento, pues no cumplirían el segundo requisito de tener cinco legisladores electos. Ambos partidos políticos tendrían cuatro legisladores electos, al 95.707% de actas contabilizadas por la ONPE.
Partido Morado (PM): Organización que hoy tiene una bancada en el Congreso, tuvo relativa popularidad en las elecciones pasadas por su líder Julio Guzmán.
El analista político José Carlos Requena comentó respecto al excandidato Julio Guzmán: «ha transitado entre esta falta de ubicación muy tangible. Por otro lado, también sufre inevitables desgastes por el gobierno de Francisco Sagasti. Donde, si bien se ha querido mantener distancia, es ineludible porque es el Jefe de Estado. Por ende, parte de la plancha presidencial», suscribió.
Ni al 5% de la valla electoral
En dicho proceso, se encuentra el partido Somos Perú, cuyo respaldo presidencial es mínimo, pero a nivel congresal tiene gran aceptación. Hay un contraste entre las posibilidades que tiene la bancada liderada por Daniel Salaverry, quien aparece muy rezagado en las encuestas; pero en la intención congresal obtiene una posición expectante.
«Lo que va a faltar ahí es el destino de Martin Vizcarra, acción que se está discutiendo en algún momento del Congreso por inhabilitación. El exmandatario ya está inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, desde el16 de abril del 2021″, puntualizó Requena.
Por su parte, Unión por el Perú (UPP) también obtuvo una bancada importante en la última extraordinaria elección 2020, pero hoy no llega ni al 1% en las encuestas. «La votación que alcanzó UPP, sobre todo en las regiones del sur. Ahora no sabemos si terminará yendo con el señor Vega o de Soto, el actual congresista de la República», adjudicó el analista político.
«Por último, para que un partido político pueda recuperar su inscripción debe presentar un padrón con al menos 25 000 afiliados a su organización y demostrar actividad partidaria a nivel nacional», sentenció.
Renuncia de Alberto Beingolea
Recordemos que el el 15 de abril el excandidato presidencial Alberto Beingolea, presentó su carta de renuncia a la Comisión Política del partido, tras conocer los últimos resultados de la ONPE al 99.95% de actas procesadas.
“Mi padre me enseñó que las personas de bien, al ejercer un cargo, asumen las consecuencias si los objetivos no son alcanzados. Lo correcto es renunciar a la presidencia del del Partido Popular Cristiano – PPC”, aseveró en su despedida Alberto Beingolea.
Partidos políticos que no continuaron en la contienda electoral
Entre ellos, se encuentra los siguientes: Partido Aprista Peruano (APRA), Perú Nación (PN), Todos por el Perú (TPP) y Vamos Perú (VP).
El Apra inscribió su fórmula presidencial, pero no presentó su lista de candidatos al Congreso, razón por la cual optó por retirarse del proceso electoral, según lo indicó el Diario Oficial El Peruano.
En ese sentido, «la Ley Orgánica de Elecciones precisa que la valla electoral es el número mínimo de votos que necesita un partido político para colocar parlamentarios en el Congreso de la República». Según la Resolución N° 015-2011-JNE, se puede pasar la valla electoral de tres maneras:
- Alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional.
- Colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en un distrito electoral.
- En el caso de las alianzas políticas, se aumentará un 1% por cada movimiento adicional.