A solo un mes de la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori y Pedro Castillo continúan en disputa por el sillón de Pizarro. Ambos postulantes vienen siendo respaldados paulatinamente por sus contendores de la primera vuelta electoral. Por eso, no sorprende que las alianzas estratégicas de los exaspirantes a la Presidencia con los actuales candidatos, empiecen a gestarse.
Respaldo de Verónica Mendoza a Castillo
Hoy, a través de una reunión en el Club Apurímac, ubicado en el distrito de Jesús María, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, formalizó su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales. En dicha conversación, suscribieron una declaración conjunta «sobre puntos comunes, partiendo del concepto de refundar el país, con soberanía, justicia e igualdad».
«Hemos ratificado nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta; para lograr un gobierno del cambio, un gobierno del pueblo liderado por el profesor Pedro Castillo» . Asimismo, «ponemos a disposición todo lo que tenemos. Con la mano en el corazón. Porque no solo está en juego la victoria del profesor Castillo. Tenemos la responsabilidad histórica de ponerle freno a la mafia, al autoritarismo, a la muerte».
Declaraciones en torno a Fujimori
Respecto a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la izquierdista hizo alusiones directas hacia el partido que lidera. «Tuvieron mayoría en el Congreso y en lugar de ponerla a disposición del pueblo la usaron para evadir la justicia, para blindarse, para hacer negociazos. Son gente capaz de sabotear incluso la vacuna para jalar agua para su molino», adjudicó.
«No queremos volver al pasado, a los 90, donde se derrumbó la democracia, donde se saqueó y remató nuestras riquezas, donde se despidió a cientos y miles de trabajadores arbitrariamente, donde se esterilizó a miles de mujeres campesinas en contra de su voluntad. No queremos eso para nuestro país nunca más», expresó.
Llamado a las fuerzas democráticas
En otro momento, la lideresa de Nuevo Perú hizo un llamado a las fuerzas de la democracia para convocar a una Asamblea Constituyente. «Jóvenes, mujeres, sindicatos, colectivos, sumemos fuerzas para escribir una Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo», precisó.
Por su parte, Pedro Castillo agradeció el respaldo de la excandidata de Juntos por el Perú y señaló que la pandemia del COVID-19 ha «desnudado de cuerpo entero» la precariedad del «viejo y corrupto Estado» ante el pueblo; así como también, a los partidos que dicen ser demócratas, pero solo lo son para un «puñado de oligarcas».
Acuerdos en común
Además de dialogar en torno a consensos y firmar un acuerdo entre ambos, tal y como había adelantado el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, en donde se señalan diez compromisos —en uno de ellos el candidato de Perú Libre se compromete a «trabajar sin descanso»—, el movimiento liderado por Mendoza también hizo de conocimiento público otra declaración conjunta que tiene como objetivo «cerrarle el paso a la fuerzas autoritarias y corruptas».
En el mismo, se menciona el compromiso con trabajar conjuntamente en la construcción de un acuerdo político, social y ciudadano. Dentro de este, se encuentran 4 puntos en los que los partidos de Castillo Terrones y Mendoza Frisch trabajarían por la búsqueda de una «refundación de la patria con soberanía, justicia e igualdad».
Los 4 puntos de Mendoza-Castillo
- Pandemia y crisis sanitaria: garantía de una vacunación universal y gratuita, distribución de oxígeno y fortalecimiento de las entidades de salud.
- La reactivación de la economía: priorizar la generación de empleo y dejar atrás el modelo económico instaurado en el gobierno de Alberto Fujimori a través de la Constitución de 1993.
- Lucha contra la corrupción: combatiendo la impunidad y exigiendo sanciones para aquellos que roban al Estado.
- «Una Patria Nueva»: priorizando la democracia, garantizando el ejercicio de los derechos sin ningún tipo de discriminación.