La ex candidata al Congreso de Unión por el Perú y miembro del Frente Patriótico, Milagros Juárez, expresó que su agrupación respalda totalmente la decisión del líder, Antauro Humala Tasso, de apoyar la candidatura castillista.
Respaldo del Frente Patriótico
En diálogo con Diario El Gobierno, Milagros Juárez dio a conocer detalles respecto a la posición de la agrupación presidida por Antauro Humala. En ese sentido, confirmó la veracidad de las dos misivas difundidas a través de las que el exmilitar habría dado a conocer su postura, y aseguró un completo apoyo hacia su posición. «La decisión tomada ha sido premeditada con anticipación y discutida ampliamente tras el flash electoral de la primera vuelta», remarcó.
Respaldo del etnocacerista al líder izquierdista
Respecto a los motivos de la decisión de Antauro de apoyar la candidatura de Perú Libre, Juaréz manifestó lo siguiente: «De arranque nosotros ya teníamos conocimiento por los propios lineamientos del frente patriótico […] que nuestro aliado natural vendría a ser Castillo, ya que definitivamente muchas veces el mayor Antauro ha condenado al fujimorismo, sobre todo de Alberto. Veíamos que iba a ser muy difícil que se le apoyase».
Asimismo, reveló que de momento, ningún miembro de Fuerza Popular habría mostrado interés en tener un acercamiento con la agrupación, señalando que «si fuera una agrupación democrática, conversaría con todos». De esta forma, concluye que la actitud tomada por el partido fujimorista fue clave para la decisión de Humala Tasso.
Juárez contrastó la postura naranja con la del partido del lápiz, expresando que “del otro lado [Perú Libre] sí había un interés de conversar, de dialogar por el bien del Perú”. Esta iniciativa habría determinado que “no había mucho que pensar”.
Similitudes ideológicas
Al respecto, Milagros Juárez detalló acerca de las similitudes ideológicas conservadoras que mantiene el Frente Patriótico con Perú Libre: “Ellos tienen, dentro de sus ideales, el respeto por la familia, y eso a nosotros nos interesa muchísimo. Vemos valores tradicionales, conservadores […]”, expresó.
Pese a que Keiko Fujimori también persevera ideas conservadoras en el programa e ideario de su partido, Juárez asegura que Pedro Castillo, como figura individual, ha demostrado un mayor compromiso con el lineamiento tradicionalista tras el debate en Chota:
“Independientemente del plan de gobierno, porque si nos ponemos a mirar los planes de gobierno, casi ningún presidente los ha cumplido […], estamos viendo cómo Castillo se está mostrando a favor de la familia, en contra de la ideología de género, del aborto, de la eutanasia, etc; y ello nos identifica a nosotros. Del lado de la señora Keiko, en el debate mencionó “igualdad de género”, entonces ya mencionar ese término es darle pie a ideologías que nos parecen nefastas», puntualizó.
Sobre los aliados de Keiko Fujimori
La participante del Frente Patriótico enfatizó en la existencia de personas que no correspondían a los ideales de la agrupación política del su agrupación política.
«Hemos visto un programa llamado La Hora Republicana, en donde sale ¡un transexual conduciendo! y respaldando la candidatura de Keiko Fujimori, y eso ya estaría acercándola a la agenda de género, entonces, nosotros no tenemos nada que ver con eso […] Si tienen ya transexuales a su favor y se habla de género, nosotros sabemos que somos completamente opuestos a ello», aseveró la actual congresista sobre un punto que sería “crucial».
Sin embargo, cabe mencionar que Perú Libre cuenta con el apoyo del partido Juntos por el Perú (JP), el cual tiene en sus filas a la ex postulante al congreso Gahela Cari, quien es abiertamente transgénero y forma parte del grupo político antifujimorista que respalda al docente Castillo Terrones.
Alianza con Juntos por el Perú
Respecto a la eventual coalición con el partido de Verónika Mendoza, Juaréz aseguró que «podría darse a distintos niveles, puede ser protocolar, o una de fondo», por lo que una propuesta como aquella tendría que ser evaluada detenidamente.
En ese sentido, resaltó que se observará si se involucra “el tema del género”, ya que actualmente, la agenda progresista implica una disyuntiva muy grande entre el Frente Patriótico y el mencionado partido. Juaréz saludó que el candidato de Perú Libre, pese al respaldo de JP, haya reafirmado su posición en contra de la eutanasia, la legalización de la marihuana y la ideología de género. «Entonces, este trabajo en conjunto entre Juntos por el Perú, Perú Libre y el Frente Patriótico, estaría condicionado al deslindamiento de los ideales progresistas», agregó.
Condenado por corrupción
Finalmente, respecto a Vladimir Cerrón, quien es líder de Perú Libre y se encuentra sentenciado por corrupción, la excandidata argumentó que como integrante del Frente Patriótico, se mantendrían al margen de emitir opiniones respecto a una figura que consideran desconocida. Acotó que su situación legal sería una cuestión personal que no involucraría la candidatura de Castillo, recordando que «de momento [Cerrón] está libre, lo que nos puede facilitar una lectura».