El país continúa a la espera del próximo jefe de Gobierno y de los debates organizados por el JNE. A esto se le suma, los conflictos envueltos en los que se encuentra el Parlamento Nacional. La Comisión de Ética del Congreso sesionó este martes, donde el grupo de trabajo declaró infundado la denuncia contra el excontralor Edgar Alarcón por haber solicitado las hojas de vida de los auditores de la Contraloría que lo investigaban.
Suspensión de Edgar Alarcón
Cabe resaltar que, en el 2020, Edgar Alarcón fue suspendido de sus labores como congresista, luego de que en una sesión del Pleno se decidiera a favor del pedido hasta que culminen las investigaciones por enriquecimiento ilícito que pesan en su contra. En ese entonces, la Contraloría General de la República difundió un anuncio, en el que, se acusó al parlamentario de UPP de intimidar a dichos funcionarios.
Ellos se encargaban de elaborar un reporte sobre las declaraciones de bienes y rentas del congresista, encontrando varias irregularidades. En dicha manifestación, se detalló que Alarcón Tejada no incurrió en una infracción al Código de Ética Parlamentaria, por lo cual se declaró infundada y se archivó la denuncia.
Otras denuncias en la sesión
Por otra parte, se evaluaron dos denuncias más en la sesión. En el caso del legislador Gino Costa, del Partido Morado, se decidió su suspensión por tres días, tras ser denunciado por José Luna Morales, de Podemos Perú. Esto, al mencionar que era investigado por el caso Lava Jato y por responsabilizarlo de la retención de aportes a los trabajadores de sus universidades.
De igual forma, se analizó la denuncia contra la congresista Cecilia García por insultar a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tras haberle dicho «lamebotas». La comisión determinó que el caso se vería en la siguiente sesión debido a que no se alcanzaron ni los votos a favor ni en contra para decidir si se acogía esta acusación.