A solo un mes y medio de la segunda vuelta electoral, distintos personajes políticos han empezado ha pronunciarse sobre el próximo Congreso y el posible cambio de la Constitución de 1993. En ese marco, el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, sostuvo en una entrevista con Best Cable que en un eventual gobierno de Pedro Castillo, la vía congresal no será una opción para el cambio de Constitución.
Cerrón afirmó que se planteará un proyecto de ley para cambiar la actual Carta Magna a través de un referéndum. De no ser aprobado, se efectuaría una cuestión de confianza para que, en caso se niegue dos veces, se disuelva el Parlamento Nacional.
«Hay una tercera vía: que el Ejecutivo haga un proyecto de ley y lo mande al Congreso. Si lo rechaza se vuelve a presentar por insistencia y si se rechaza la insistencia ya se hace cuestión de confianza del gabinete. Si cae un gabinete ya sabemos qué pasa constitucionalmente cuando cae un segundo gabinete», indicó.
Cambio de Constitución desde el Ejecutivo
El secretario general de Perú Libre, aseguró que de ganar los comicios el próximo 6 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral, buscarán el cambio desde el Ejecutivo sin conversar con el Congreso.
«Para cambiar la Constitución, la nuestra no es la vía congresal. La derecha quiere encasillarnos en el artículo 206. Es decir, para obtener una reforma constitucional se tiene que tener una mayoría simple y después refrendarla en referéndum; o tener una mayoría calificada y llevarla a dos ordinarias», agregó sobre el tema.
Contradicción
Recordemos que el articulo 206 de la Constitución, al que hace alusión el ex gobernador regional de Junín, en realidad adjudica que toda reforma en la Carta Magna debe ser aprobada por el Parlamento; y posteriormente, ratificada mediante un referéndum de consulta popular.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo invita a miembros del Partido Morado a sumarse en un trabajo en conjunto
Enfrentan a una organización criminal
Vladimir Cerrón se manifestó vía Twitter sobre el enfrentamiento de Perú Libre y Fuerza Popular. En dicha publicación, detalló que están enfrentando a «una organización criminal» y no a un partido político.