El día sábado se efectuó el primer debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, aspirantes a ocupar el cargo de jefe de Estado durante el próximo quinquenio. Este intercambio de propuestas e ideas, caracterizado por matices populistas, iniciativas inviables y marcadas tendencias ideológicas; tuvo lugar en la provincia de Chota, región Cajamarca. El encuentro generó un sinnúmero de criticas a lo largo y ancho del país. Por supuesto, los miembro de algunos partidos políticos no fueron la excepción.
Edward Málaga
A través de su cuenta de Twitter, el científico y virtual parlamentario del Partido Morado, criticó que durante el debate del último sábado, tanto el candidato del lápiz como la lideresa naranja, hayan presentado propuestas «pobres y sesgadas».
«Sres. Keiko Fujimori y Pedro Castillo, la lucha contra la pandemia no debe tener ideología ni color político. Sus propuestas en Chota fueron pobres y sesgadas. Reitero el pedido de convocar a la comunidad científica y trabajar juntos una sola estrategia basada en evidencia», reprochó.
Asimismo, precisó en el tuit que «desde marzo del 2020, las recomendaciones de los científicos son desechadas». Junto con ello, adjunta un documento que había publicado hace unas semanas. En este se resume en nueve puntos una serie de propuestas que fueron recogidas de otros especialistas para enfrentar la crisis sanitaria.
Flor Pablo
Además de hacer un llamado a la incorporación de los científicos frente al gran ausentismo de propuestas relacionadas a la ciencia, Málaga invitó a Flor Pablo, militante también del Partido Morado, a dar a conocer sus expectativas frente al intercambio de ideas que se realizaría en Chota.
Frente a ello, la exministra de Educación y miembro del Partido Morado, expresó su preocupación sobre los miles de jóvenes que no han podido estudiar a raíz de la pandemia. En ese sentido, incluyó en un tuit una agenda con medidas urgentes y reformas educativas que deben fortalecerse en el Perú.
Dentro de las medidas indicadas en el tuit, también se incluye un link en donde la exministra señala que espera que los candidatos en esta segunda vuelta electoral planteen un acuerdo político que garantice con claridad lo siguiente:
- Fortalecer la educación pública en todos sus niveles y, a su vez, supervisar que la educación brindada por el Estado y el sector privado cumpla las condiciones básicas de calidad.
- Asegurar oportunidades educativas y de bienestar que permitan el desarrollo de capacidades a lo largo de la vida y poder encaminar proyectos vitalicios, prestando especial atención a estudiantes de zonas rurales y urbano periféricas, pueblos indígenas, mujeres rurales y los estudiantes con discapacidad.
- Plantear medidas urgentes para contrarrestar los efectos de la pandemia en la educación y atender la educación a distancia.
- Seguir construyendo sobre la base de las reformas ya iniciadas.
- Descentralizar la educación acompañada de procesos de modernización y desarrollo de capacidades.
- Realizar una inversión sin precedentes que permita superar las brechas educativas.
Todo esto, con el fin de que «sea una oportunidad para un importante cambio educativo, que ponga en el centro de las políticas a las personas y sus múltiples talentos, a nuestra diversidad como riqueza, a las experiencias de innovación como palancas de cambio y a las potencialidades productivas como oportunidades. Solo así podremos avanzar hacia un país más inclusivo, democrático y sostenible. Un país de ciudadanos y ciudadanas».
Respuesta de Pedro Castillo
Con respecto a las opiniones exhibidas por ambos miembro del Partido Morado, el candidato del lápiz tuvo una respuesta tanto para Málaga como para Flor Pablo.
Mediante la misma red social, se mostró agradecido por el mensaje del virtual parlamentario y lo exhortó a unirse a su equipo. A la vez, extendió la invitación a otros científicos del país.
Lo mismo en el caso de Flor Pablo, a quien el docente invitó a sumarse a un trabajo en conjunto con la consigna de lograr «consensos para avanzar en la agenda común del país».