Contundente. El pasado domingo 25 de abril, el excanciller anunció su renuncia a la plancha de gobernabilidad de Avanza País. Al igual que Alejandro Cavero y su hija Adriana Tudela, ambos congresistas electos por la misma agrupación política, considera que el presente del país no es apropiado para seguir guardando en reserva la decisión de apoyar o no a uno de los dos candidatos de la segunda vuelta.
«He abandonado la plancha de gobernabilidad de Avanza País. En esta hora decisiva no se puede ser indeciso o esperar para ver quién gana», expresó.
Estas declaraciones no han sido ajenas a la interpretación de la opinión pública, la cual ya especula un distanciamiento dentro de la bancada de Avanza País, aún cuando no se inicia el quinquenio del nuevo gobierno.
A la espera del líder
Durante una entrevista en Canal N, el coordinador de Avanza País para el pacto social, Julio Pardavé, señaló que este lunes 26 de abril, Hernando de Soto sostendría una reunión con los otros miembros de su partido para evaluar a cuál de los dos candidatos apoyar por el «bien del país». Añadió que una vez tomada la decisión, el economista no tardaría en comunicarla a los medios y a la población mediante una conferencia de prensa.
El tiempo que el excandidato presidencial se ha tomado para pensar su apoyo lo ha hecho víctima de varios cuestionamientos en redes sociales.
La bancada la tiene clara
A pesar de la tardía respuesta de De Soto, tres de sus congresistas ya han compartido su voto con el público. Alejandro Cavero, Adriana Tudela y José William han dejado en claro que para ellos la única opción viable es Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Es importante resaltar que este último parlamentario ha sido designado como el vocero oficial de la bancada de Avanza País durante el próximo Congreso.