A puertas de la segunda vuelta electoral, los excandidatos a la presidencia de la República, se han ido pronunciando paulatinamente sobre su posición frente a los próximos comicios. Pese a ello, el excandidato de Avanza País, Hernando de Soto aún no establecía públicamente su respaldo hacia una de las dos opciones que participan en esta nueva contienda.
Sin embargo, una noticia sorprendió más allá de la comunidad de Twitter. El día de ayer el excandidato del tren , a través de su cuenta social, sostuvo que estaría presentando su posición inicial sobre las elecciones en el programa «Agenda Política» conducido por Enrique Castillo en Canal N.
Si bien las respuestas de Hernando desataron polémica en las redes sociales, el economista logró indicar en el programa, que conforme se vaya acercando el 6 de junio (fecha de la segunda vuelta) señalará a que aspirante le brindará su apoyo definitivo.
«Mi objetivo es lograr que el próximo gobierno nos traiga paz y prosperidad duradera. Lo que puedo hacer es forzarlos para que mejoren sus propuestas. Hasta la fecha, sus propuestas son insuficientes para que nadie razonable recomiende uno o al otro», detalló.
Junto con ello, indicó que la demora en su pronunciamiento se debía a que no solo se ha limitado a entablar conversaciones con los candidatos a la presidencia, sino que también, ha conversado con otros jefes de Estado y organismos internacionales para conocer cuál es su reacción con relación a lo que sucede en el Perú. «Hoy en día la elección peruana no es un asunto interno, sino internacional», agregó.
«Vamos a ver qué es lo que ofrece cada parte»
En primer lugar, Hernando de Soto considera que las dos posiciones que se nos presentan en esta segunda vuelta nos están llevando a una crisis mayor. De esta forma, expresó su opinión sobre las opciones más conocidas que nos ofrecen los candidatos de izquierda y derecha.
En tanto la primera, la cual representa Pedro Castillo, nos promete convertirnos en el primer país de la historia, adoptando el modelo económico marxista – leninista, pero, precisó, que este último ha sido rechazado en el resto del mundo y cuyos remanentes son sustancialmente más pobres y menos libres que el Perú. «A nosotros no nos va a gustar vivir en un país así», añadió.
En contraposición, la opción más conocida que nos ofrece la derecha, simbolizada en este caso por la candidata Keiko Fujimori es «el retorno a un gobierno que intenta reactivar la economía tal como funcionaba antes de la pandemia».
¿Qué es lo que les falta a ambas propuestas?
De Soto expresó que si bien Pedro Castillo “se está acercando al centro”, luego de haber tenido “planteamientos muy radicales” al inicio. Desde la perspectiva del bienestar económico, el candidato de izquierda radical a pesar de tener razón en precisar que la mayoría de la población se encuentra excluida de los beneficios de una economía de mercado, la solución para ello no es el modelo marxista-leninista.
Por otro lado, sobre la candidata Fujimori, tuvo menos objeciones, salvo por el siguiente pronunciamiento: «Pedro, podría abrirle paso al terrorismo y reactivar el fantasma del marxismo leninismo. Y desde el lado de la derecha podría propiciarse retornos a golpes ya sea de tipo vizcarrista o montesinista». Asimismo, precisó que la candidata debe mejorar sus planteamientos respecto a sus propuestas.
¿Cuál es el plan del economista?
Si bien aún no define a quién le dará su respaldo, indicó que lo que desea hacer con ambos candidatos es tender puentes entre ellos para eventualmente lograr conectarlos con las más altas esferas del mundo.
«Lo que quiero lograr, antes de pronunciarme, es evitar un choque de trenes dramáticos. No es posible escoger entre estos dos extremos y quiero ayudarlos a cómo ir avanzando a algo que nos permita tener un Perú viable y unido», mencionó.
También, precisó que probablemente en unas semanas informe a sus seguidores su percepción frente a las elecciones y sus candidatos, así como también, si verdaderamente nos estamos acercando a una opción que nos permita escoger razonablemente «algo que sea un puente y no un mal futuro».
¿Cuál es la opinión de los congresistas de Avanza País?
En contraste con las declaraciones del excandidato Hernando de Soto, los virtuales congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela del partido Avanza País, anunciaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter que votarán por la candidata Fujimori, de Fuerza Popular.