El país continúa con una incertidumbre marcada por la segunda vuelta presidencial, próxima a darse el 6 de junio. Panorama confuso, alarmante y esperanzador al mismo tiempo. A esto se le suma la selección del nuevo Congreso fragmentado. Las distintas crisis son algunas problemáticas que se avecinan con gran magnitud. En esta ocasión, informes policiales revelan que Guillermo Bermejo Rojas y Alfredo Pariona, virtuales parlamentarios de Perú Libre, habrían realizado actividades a favor del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Vinculación de Pedro Castillo y el Movadef
Los vínculos de Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, con Sendero Luminoso y Movadef, han sido cuestionados a lo largo de estas semanas. El líder del lápiz ha negado reiteradas veces que su partido tenga vínculos con alguna agrupación terrorista. Esta vez, el foco se encuentra en dos de sus congresistas virtuales, Guillermo Bermejo Rojas (Lima Metropolitana) y Alfredo Pariona Sinche (Huancavelica). Ambos cuentan con expedientes en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la policía, en la cual detallan su presunta participación en actos subversivos.
Bermejo: instructor de armas y relacionista público del terrorismo
En el 2006, Bermejo, o como era conocido, «El Che», fue acusado por el delito de terrorismo gracias a una investigación de la Dircote. En ese entonces, se rastreó las actividades que realizaba en el movimiento que fundó en el año 2004, llamada «Todas las voces». Al respecto, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra él. En los expedientes N°001-2008-DircotePNP-DIVITI y Nº 003-2015 se detalla los vínculos del Che con Sendero del VRAEM, encabezado por los hermanos Quispe Palomino.
Según los expedientes mencionados, Guillermo Bermejo Rojas habría sido preparado militarmente por integrantes de las FARC-EP, para después preparar jóvenes en el uso, manejo y fabricación de explosivos para las futuras actividades subversivas. Además de ello, se le adjudica la visita a campamentos terroristas con el fin de reunirse con alguno de los hermanos Quispe, quienes tenían la «misión» de buscar contactos en agrupaciones terroristas extranjeras, cuya situación explicaría sus constantes viajes a Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile.
Los viajes de Bermejo
Respecto a sus viajes a distintos países, Bermejo aseguró que asistió a Venezuela por primera vez cuando Hugo Chávez estaba en el poder. “Fui invitado por el Congreso Bolivariano de Venezuela. El segundo viaje lo solventó el Gobierno de Venezuela». Asimismo, señaló que sus viajes restantes fueron por ser parte de «Todas las voces», por lo cual tuvo que asistir a diversos eventos, siendo uno de ellos realizado en Bolivia cuando aún gobernaba Evo Morales, el cual fue solventado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú.
El integrante de Perú Libre fue absuelto en ambos casos, pese a contar con cuatro colaboradores eficaces que aseguran haber visto a Bermejo recibir instrucción político-militar por parte de Sendero Luminoso en el VRAEM. Inclusive, cabecillas del comité regional del norte enfatizan que este firmó una carta de sujeción a sendero en un campamento terrorista en Junín. En otro momento, fue acusado de «azuzar» a la población del VRAEM para no aceptar los proyectos del Gobierno en pro de la erradicación de la hoja de coca, entre otros.
Pariona: militante subversivo
Alfredo Pariona se coronó en estas elecciones como el legislador más votado por la región Huancavelica. Recordemos que en junio de 1994, fue detenido por participar junto a otros estudiantes en atentados contra la empresa Nissan, el hotel Presidente y los locales de la Municipalidad de Chilca. Igualmente, realizaron pintas y repartieron volantes de Sendero Luminoso, según lo menciona el atestado N° 54 de la Dircote.
En esa oportunidad, Pariona aceptó que volanteó mensajes alusivos a SL por el día de la heroicidad, pero alegando que fue por recibir una remuneración de S/ 75 y el poder cuidar el examen de admisión . En dicho momento se encontraba en la universidad y recibió órdenes de Roy Rices Bastidas, compañero Simpson e integrante de Sendero Luminoso.
Pariona fue acusado de integrar SL y de haber participado en el atentado contra el entonces alcalde de Huancayo, Pedro Morales. Estuvo detenido dos años y medio junto con otros estudiantes. El ahora congresista volvió tras las rejas el 13 de junio del 2011, aunque esta vez por el delito de peculado doloso y culposo en agravio del Gobierno Regional de Huancavelica. Estuvo preso durante 28 días.
Bermejo responde por acusaciones en su contra
A través de su Twitter, Guillermo Rojas se pronunció respecto a la publicación del diario El Comercio sobre su actividad subversiva en Sendero Luminoso. «Y hoy sale El Comercio a decir que tengo un acta de sujeción firmada a SL. Vergüenza debería darles, esa mentira y otras jamás se presentaron en el juicio en mi contra», puntualizó. Será esencial las declaraciones de Pariona a fin de esclarecer lo acontecido en dicho suceso.