A poco más de 40 días para la segunda vuelta presidencial, las diferentes agrupaciones políticas siguen moviendo sus fichas. Tal es el caso del movimiento «Nuevo Perú», cuya Comisión Política Nacional, emitió el pasado jueves 22 de abril un comunicado a través de sus redes sociales donde oficializaba su apoyo a la candidatura de Pedro Castillo.
En dicho documento, la agrupación liderada por la excandidata Verónika Mendoza, reconoce que el primer lugar ocupado por Castillo atiende a una «voluntad de cambio» por parte de la población. Asimismo, señala que existe similitud entre varias de sus propuestas y posturas, una de ellas la oposición al fujimorismo, a quien califican como una opción «corrupta y autoritaria».
«En esta segunda vuelta, a derrotar la mafia y a refundar el Perú, con la más amplia unidad de nuestro pueblo. ¡Vamos por el verdadero cambio!», se señala de manera contundente en el título del comunicado.
“Consideramos indispensable contribuir al triunfo electoral de esta opción de cambio votando por Pedro Castillo y convocando para este fin a la más amplia unidad del pueblo peruano”, se señala más adelante.
Al final del comunicado, se señalan como las principales propuestas que comparten ambas agrupaciones: el cambio del modelo económico, la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos de todos los peruanos y la convocatoria a un referéndum para cambiar la Constitución de 1993.
Reunión con Pedro Castillo
La organización también indicó que la alianza con Perú Libre se profundizará en su Consejo Nacional, el próximo 8 de mayo. De igual manera, el pronunciamiento oficial de sus líderes, se produciría tras concretar una reunión institucional con Castillo.
Camino independiente
Un dato importante es que el pasado 23 de enero el movimiento político Nuevo Perú informó que presentó de manera formal su solicitud de inscripción como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta agrupación política participó en las últimas elecciones generales a través de una alianza con el partido Juntos por el Perú, quedando en el sexto lugar con el 7.867% de votos válidos.