El pleno del Congreso aprobó el pasado 20 de abril la reconformación de la Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional para un nuevo periodo, la cual había dejado de funcionar en noviembre del año pasado. La decisión se tomó con 98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.
De esta manera el grupo de trabajo quedó conformado por Rolando Ruíz (Acción Popular), quien la preside, Tania Rodas (Alianza para el Progreso), Cristina Retamozo (Frepap), Diethel Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), José Vega (Unión por el Perú) y Carolina Lizárraga (Partido Morado). Asimismo, cabe mencionar que la bancada del Frente Amplio se abstuvo a formar parte de este grupo de trabajo congresal pese a que varias organizaciones advirtieron que su concurso no garantizaba transparencia.
¿Qué sostuvo el Partido Morado?
En primer lugar, hicieron frente a una convocatoria para un nuevo concurso para el Tribunal Constitucional, no obstante, esto no quedó definido en el pleno de este martes 20 de abril. Asimismo, el congresista y vocero de la Bancada Morada, Daniel Olivares, mencionó lo siguiente:
«Más que el tiempo, lo que queremos es que esta sea una nueva oportunidad para corregir los errores anteriores, por eso hemos colocado una representante, en este caso a Carolina Lizárraga que es juez anticorrupción con mucha experiencia en estos temas. Estamos participando con la condición de que este proceso corrija los errores pasados y eso significa retrotraer el proceso al momento de la convocatoria», manifestó.
Retiro de la parlamentaria «por una elección transparente»
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales el día de ayer, el Partido Morado anunció que tomaron la decisión de retirar a Carolina Lizárraga de la Comisión para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional porque no se corrigieron las irregularidades que hubo al inicio del proceso de selecciones.
«Confiábamos que, al retomarse el proceso de elección de nuevos magistrados, las irregularidades anteriores serían corregidas y propusimos retrotraer el proceso de selección al momento de la convocatoria de los candidatos mediante un cronograma perfectamente viable y que posibilitaría tener a los mejores candidatos posibles», se menciona en el comunicado.
De la misma forma, enfatizaron que en la Comisión presidida por Rolando Ruíz Pinedo, congresista de Acción Popular, se decidió continuar con este proceso sin haber corregido las irregularidades mencionadas, por lo que aseguran que esto afecta la elección y se limita que los mejores candidatos puedan ser seleccionados privilegiando sus aptitudes y trayectorias.
«Por tales motivos, hemos decidido retirar a nuestra representante en la Comisión, la congresista Carolina Lizárraga, dado que no podemos avalar un proceso que no prioriza, por falta de voluntad política, que los mejores magistrados formen parte del Tribunal Constitucional, con lo cual se afecta la calidad de una de las instituciones pilares de la democracia de nuestro país», sostienen al final del pronunciamiento.
Bancada Morada pide «corrección de irregularidades»
Un día antes de ser tomada la decisión de retirar a Carolina Lizárraga, el grupo parlamentario se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, luego de conocer los resultados de la elección de miembros de la Comisión especial: «para que el proceso de selección de magistrados del TC cumpla con estándares de transparencia y meritocracia, las irregularidades del proceso anterior se deben corregir», enfatizaron.
En esta misma línea, el congresista Daniel Olivares sostuvo que «hubo varios problemas» en el anterior proceso: cambios apresurados en el reglamento, no definir bien los puntajes, concursantes que fueron sacados por formalismos, entre otros.