A puertas de la segunda vuelta presidencial, el país se encuentra en una polarizada disyuntiva entre rojo o naranja. Tras conocer los resultados de una primera encuesta de intención de voto, los partidos políticos y otras instituciones continúan definiendo a quién otorgar su apoyo para el próximo 6 de junio.
La CGTP apoya a Pedro Castillo
A los pronunciamientos de Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica, se suma un comunicado emitido por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) respaldando a Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre. El gremio de trabajadores calificó a Keiko Fujimori como una “amenaza del retorno al poder del crimen organizado encarnado en el fujimorismo”. Por el contrario, apoyaron la candidatura de Perú Libre hacia el sillón de Pizarro alegando que su propuesta política se alinea con los intereses populares y los objetivos de la CGTP.
Dicho pronunciamiento apeló al voto rural que llevó a Castillo a ser el candidato más votado en primera vuelta electoral. La CGTP declaró que “corresponde al proletariado del campo… elegir la opción de cambio, sin reservas ni vacilaciones”.
Asimismo, el Secretario de Defensa de la CGTP del departamento de La Libertad, Carlos Rosales, brindó su apoyo a Castillo. Rosales afirmó que en un eventual gobierno fujimorista, la primera víctima sería el fiscal José Domingo Pérez y la candidata del partido naranja quedaría impune.
Rechazo al capitalismo e imperialismo
El comunicado compartió el rechazo al capitalismo e imperialismo constantemente manifestado en el Ideario de Perú Libre. “Llamamos a derrotar el continuismo neoliberal de la corrupción y a las mafias que encarna Keiko Fujimori junto a la oligarquía subsidiaria del capitalismo transnacional”. La CGTP, al igual que el partido del lápiz, remarcó que los gobiernos de derecha no habrían protegido la soberanía del Estado peruano, sino que la habrían vendido a corruptos y explotadores de nuestros recursos naturales.
El texto firmado por el Secretario General de la CGTP, Gerónimo López, también detalló que la organización civil se mantendría vigilante al cumplimiento de las propuestas del partido de izquierda radical, como la Nueva Constitución, las reformas laborales y del sistema de pensiones. Finalmente, instó a una reunión con todas las fuerzas políticas izquierdistas y progresistas para el apoyo a Castillo en esta segunda vuelta.