El Perú continúa en incertidumbre ante la elección del próximo jefe de Gobierno. Distintos personajes de la política nacional e internacional utilizan sus redes sociales para expresan su desacuerdo o aprobación hacia los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta: Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Al respecto, el extitular del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que la aspirante al sillón presidencial fujimorista sería el menor peligro para la «débil democracia» que vive el país.
Cateriano concuerda con ideas de Vargas Llosa
Respecto a las declaraciones del novelista Mario Vargas Llosa sobre el líder del lápiz, Cateriano dice coincidir con él: «Es el peligro mayor para el Perú y su débil democracia». Ello sin dejar de resaltar «el ejercicio abusivo de poder de la señora Keiko Fujimori y su partido».
Ausencia por un periodo cuasi eterno
Recordemos que el ganador del Premio Nobel de literatura se pronunció de un plumazo sobre las elecciones presidenciales después de alojarse en la ausencia por un periodo cuasi eterno; empero, el día de ayer mediante una columna en el diario mexicano La Crónica, con el epígrafe Asomándose al abismo dio a conocer su postura. En el mismo, detalló que aún cuando esta primera vuelta «solo ha participado un 70 % del electorado del Perú», la victoria de Castillo es contundente.
Apoyo a la líder fujimorista
En otro momento, Vargas Llosa expresó algunas ideas sobre la líder fujimorista. «Creo que en las elecciones que se vienen, las de la segunda vuelta, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna», enfatizó.
Asimismo, advirtió que todo esto, «a condición, claro está, de que Keiko Fujimori se comprometa, en nombre de estas libertades públicas que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial», agregó.
Saludos protocolares
Ayer, Keiko Fujimori agradeció el apoyo del escritor Mario Vargas Llosa, en torno a la tensionada segunda vuelta por alcanzar la Presidencia de la República, frente a su contendiente de Perú Libre.
Garantías
Luego de lo mencionado por Vargas Llosa, la líder fujimorista manifestó su compromiso con el país y afirmó que lo viene haciendo hace muchos años en su carrera política. «Mi absoluto compromiso con la democracia, con la libertad de expresión y la independencia de poderes», sentenció Fujimori.